Efectos Económicos De La Delincuencia Organizada

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Efectos Económicos De La Delincuencia Organizada


(Planteamiento del problema)

La delincuencia organizada esta mas comúnmente configurada para cometer delitos violentos, unos pocos círculos se configuran para cometer los llamados delitos de “guante blanco”, que si bien pueden llegar a implicar violencia, esta es ejecutada en cierto grado que puede considerarse leve, y usualmente susefectos e implicaciones son de naturaleza económica, pues estos mismos delitos se configuran para atentar contra el patrimonio de sus victimas.

En el caso de los delitos violentos, las víctimas sufren, además de las evidentes secuelas del delito con el que han sido agraviados (lesiones, traumas, muerte, etc.), las consecuencias de una alteración grave e imprevista de su vida habitual, evaluableen términos económicos.

En el supuesto de que la víctima haya sufrido lesiones corporales graves, la pérdida de ingresos y la necesidad de afrontar gastos extraordinarios acentúan los perjuicios del propio hecho delictivo.
Si se ha producido la muerte, las personas dependientes del fallecido se ven abocadas a situaciones de dificultad económica, a menudo severa. Estas consecuencias económicasdel delito golpean con especial dureza a las capas sociales más desfavorecidas y a las personas con mayores dificultades para insertarse plenamente en el tejido laboral y social.


El crimen organizado se mueve velozmente alcanzando sectores de la sociedad que aparentemente lucían fuera de su alcance.
Por esto se requiere con urgencia de la cooperación entre las naciones de manera que laidentificación de estos grupos se haga con prontitud y con el menor margen de error posible. Incluso en un momento como este de convulsión financiera en el cual las instituciones de dicho sector buscan sobrevivir a la crisis, la cooperación entre países y la agilidad para investigar y regular de las autoridades se hace obligatoria.

¿Pero será un mito que la crisis agrava la condición de lasinstituciones del sector financiero ante el crimen organizado?, ¿serán dos hechos aislados?, y si se aprovechan de la crisis qué medios utilizan.










Hipótesis

Cuando se piensa en el crimen organizado y sus implicaciones y efectos económicos usualmente se evoca la idea de los efectos inmediatos, es decir aquellos que infieren directamente sobre la victima, el particular jurídicoo personal que ha sido ofendido o usualmente hasta el mismo estado, sin embargo los efectos económicos de la delincuencia organizada no deben analizarse de manera micro y particular a través de cada uno de los ofendidos en los delitos cometidos por esta organizaciones si no que de manera macro através de sus efectos en los estados y su economía y por ende a su fuerte relación con las crisiseconómicas de los mismos:

¿Quien agrava a quien? : El crimen organizado a la crisis económica o la crisis económica al crimen organizado.

Resulta complejo deslindar quien agrava a quien, por tratarse de fenómenos intrínsicamente relacionados.
El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo o  para un miembro del mismo.

El lavado de dinero consiste en ladisimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular  y ocultar sus orígenes ilegales. Actividades criminales tales como el desvío de armas, el contrabando o el tráfico ilícito de drogas generan grandes sumas de dinero por lo que las organizaciones criminales necesitan encontrar una vía para utilizar los fondos sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos.

Eldesarrollo actual de la delincuencia es hacia una criminalidad organizada, y no individual; empresas regidas por las leyes del mercado que dirigen su acción  a la obtención de beneficios económicos aprovechando las oportunidades que brinda una economía mundial globalizada.

Las estimaciones sobre los alcances del lavado de dinero indican que éste supera el producto bruto interno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS