EFECTOS ECONÓMICOS DEL DÓLAR

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
EL DÓLAR Y SUS EFECTOS ECONÓMICOS
Bastante se ha hablado en los últimos días sobre el alza del precio del dólar, pero posiblemente son muchos los colombianos a los cuales ese tema les causa más deuna confusión. Qué significa que el dólar se dispare?, a quién beneficia y a quien afecta? son las preguntas que hoy muchos se hacen cuando se enteran de que el precio de la divisa está en alza.
Antetodo hay que decir que el precio del dólar en Colombia lo determina un mercado libre. Sin embargo, existe un sistema de control establecido por el Banco de la República a través de la llamada bandacambiaria dentro de la cual el precio de la divisa se mueve.
Cuando ese precio sube los exportadores son los beneficiados, pues por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exteriorreciben más pesos a cambio. Un exportador que el dos de enero pasado recibía 1.005,33 pesos por cada dólar que traía al país, el jueves pasado habría recibido 1.250,03 pesos.
Mientras losexportadores ganan con la subida de la divisa, los importadores pierden pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas. Si a principios de año un importador compró 1.000 dólares por unmillón de pesos, el jueves pasado esos mismos dólares le habrían costado 50.000 pesos más.
La variación de precio del dólar no influye sólo entre quienes negocian con divisas, pues en el mediano ylargo plazo los efectos de las alzas y bajas se sienten en los bolsillos de los colombianos.
En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduceen el aumento de la inflación y el bolsillo de los colombianos se reciente.
Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase deproductos. Este fenómeno afecta a las empresas nacionales que pierden mercado frente a sus competidoras internacionales.
Al perder mercado los empresarios optan por reducir costos y, por lo general, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razonez y Efectos De La Caida Del Dolar
  • Efectos economicos
  • EFECTOS EN LA ECONOM A
  • Efectos Economicos
  • ventajas del dolar económico en colombia
  • Efectos economicos
  • El dolo,efectos del dolo.
  • Efectos económicos del proceso Las costas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS