Efectos en mexico al entrar china a la omc

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación esta basada en los diferentes efectos provocados en las industrias del calzado, juguete, textil y de aparatos eléctricos, a partir de la entrada de China a la OMC.

Con esta investigación se busca encontrar algunos de los factores de mayor relevancia a criterio del autor, que están afectando al comercio en México.

De igual manera definir si lossectores industriales objeto de esta investigación ya se encontraban en estado decadente o si la entrada de China acelero el proceso del desequilibrio en la balanza comercial.

Dicha investigación abarca del año 2004 al año 2009 esto con el fin de comparar año con año el avance o declive de la economía mexicana.

Son tomadas como base de la investigación fracciones arancelarias significativas decada uno de los sectores afectados.

La información aquí presentada esta basada en cifras estadísticas y logra mostrar la situación actual de la economía en México.

OBJETIVOS

• Conocer la función de la OMC en el comercio internacional

• Identificar si la entrada de China a la OMC es uno de los factores que están afectando al comercio en México.

• Dar a conocer los nivelesde importación y exportación de fracciones arancelarias relevantes de las diferentes industrias del juguete, calzado, textil y aparatos eléctricos.

• Conocer las medidas para contrarrestar los daños a las industrias nacionales así como la situación actual en México a nivel comercial.

• Dar a conocer de que país son provenientes las importaciones de México así como principal destinode las exportaciones

[pic]

GENERALIDADES

En estos tiempos el comercio internacional o "mundial" que no es más que el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países es el punto clave de la economía de un país.
Este proceso de apertura externa inició en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economíaslatinoamericanas y de Europa del Este.
Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países esto bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional.
En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venidodominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidadeseconómicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.
Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Éstos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y lasbarreras no arancelarias.
Por una u otra razón México a intentado crecer económicamente formando parte de diversos convenios relacionados con el comercio exterior, uno de los mas relevantes es la entrada a la OMC con la que comenzó a tener un mayor numero de exportaciones pero aun mas de importaciones.
Dicho suceso comenzó a generar polémica en cuanto a los países pertenecientes a dichaorganización en especial la entrada de China pues era considerada una economía con una gran fuerza a comparación de los ya miembros.
A partir de la entrada de tan grande economía a la OMC se notaron cambios considerables en las diferentes industrias nacionales de México que a continuación se expondrán.

DESARROLLO
[pic]

LA OMC
El GATT-General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso China Omc Efecto Latinoamerica
  • Mexico en la omc
  • Mexico y Omc
  • china y mexico
  • Mexico china
  • Ventajas de méxico de pertenecer a la omc
  • China y la omc
  • China en la omc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS