efectos estostasticos

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

4.3 Efectos estocásticos y no estocásticos
Ya hemos visto que los distintos tipos de radiación pueden clasificarse de acuerdo con su LET. Otro esquema de clasificacion se basa en lasconsecuencias de la radiación. Así se distingue entre dos amplias categorías: radiaciones estocásticas y no estocásticas.
1. Efectos no estocásticos (o no probabilísticos). Son los efectos que se relacionan conla dosis de forma determinista, es decir, si se ha depositado una dosis equivalente suficientemente alta, aparecerán cierto tipo de efectos. Por ejemplo, si una dosis de rayos X excede de 100 rem, seobservará un enrojecimiento de la piel, tras cierto nivel de dosis se producen cataratas en los ojos, etc.
2. Efectos estocásticos (probabilísticos). Son efectos que pueden aparecer, pero no lo hacennecesariamente. Lo más que se puede decir es que existe una cierta probabilidad de que estos efectos se produzcan. Los ejemplos más conocidos son el desarrollo de cáncer y las mutaciones genéticas.Otro método de clasificación útil considera el mecanismo real por el cual la radiación ionizante afecta al organismo. Se pueden distinguir dos categorías de efectos: directos e indirectos.
1. Efectosdirectos. La energía de la radiación se transfiere a la materia mediante ionización o ruptura de los enlaces químicos. Este proceso crea iones cargados y químicamente activos. El paso de la radiacióndeja una huella de enlaces moleculares rotos. Este primer paso en la deposición de energía es el efecto directo.
2. Efectos indirectos. Los iones dejados en la traza de la radiación se recombinaránposteriormente para formar nuevos enlaces. Esto puede suceder cerca de la huella donde se produjeron o lejos de ella. Si los iones en cuestión tienen una composición que no corresponde a una moléculaestable, se denominan ``radicales''. Por ejemplo los radicales oxilo (O) e hidroxilo (OH) son suficientemente pequeños como para tener gran mobilidad y poder difundirse lejos de la traza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efectivo
  • El Efectivo
  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS