Efectos fisiológicos no auditivos del ruido

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Efectos no auditivos del ruido
     Hasta ahora se han descrito los efectos auditivos del ruido, en los que todos se concentran en la pérdida de la audición. Sin embargo, el ruido también produce una larga serie de efectos asociados, y que son de naturaleza no auditiva, siendo en general de tipos cardiovascular, hormonal, psíquico y otros.
     A continuación se detallarán algunos de losefectos no auditivos del ruido producidos por ruidos con frecuencias dentro del margen audible. Por ello, dividiremos los efectos en dos clases, efectos fisiológicos y efectos psíquicos.

 

     Efectos fisiológicos

 
     El ruido afecta fundamentalmente a:
- Sistema nervioso central.
- Sistema nervioso vegetativo.
- Funciones vitales, sistema cardiovascular, endocrino, respiratorio,digestivo, etc. Es preciso tener en cuenta que todos los efectos varían de unas personas a otras, pudiendo incluso no aparecer.
 
     Los efectos sobre el sistema nervioso central se caracterizan por electroencefalogramas irregulares, trastornos de la consciencia, llegando a la pérdida del conocimiento, (sobre todo para enfermos epilépticos), aumento de la tensión vascular cerebral y disminución dela capacidad motriz e intelectual, con el consiguiente aumento de errores en trabajos que requieran precisión.El ruido también afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco. Así, por ejemplo, algunos estudios muestran que trabajadores de las industrias de acero y fundición presentan una gran incidencia de alteraciones del ritmo cardíaco. También se producenmodificaciones del electrocardiograma y del riesgo coronario. Todos estos efectos relacionados con el corazón, parecen ser transitorios, desapareciendo con mayor o menor rapidez cuando cesa la exposición al ruido. El aumento de la tensión arterial también está vinculado al ruido, habiéndose comprobado que los trabajadores que utilizan protectores auditivos no padecen modificación de la misma. Otros efectosson el aumento del ritmo respiratorio, alteraciones en el aparato digestivo que se caracterizan por mayor acidez e incidencia de úlceras duodenales. Los efectos sobre la visión se traducen en un estrechamiento del campo visual y modificación de los colores percibidos, alteraciones en la visión nocturna y dilatación de las pupilas. Asimismo, se aconseja que las mujeres embarazadas no esténsometidas a ruidos superiores a 80-85 dB(A) por el efecto nocivo que pueda tener para el feto.

 

Efectos psíquicos

 
     Se centran básicamente en tres aspectos, el estado de ánimo, la molestia y la efectividad.
     Estado de ánimo:
     La influencia que tiene el ruido en el estado de ánimo se traduce en fatiga mental, aumento de la ansiedad, de la irritación y de la distracción en laspersonas. Como consecuencia de estos efectos aparecen algunos cambios psicológicos que provocan inseguridad, inquietud, malestar, agresividad y otras alteraciones de la personalidad.
      Molestia:
      No es el efecto más grave, ni el más peligroso, pero sí el más evidente. Tiene el inconveniente de que su evaluación es muy subjetiva y variable, dependiendo de cada persona.
     Efectividad:      El ruido disminuye la efectividad en la realización del trabajo de tipo mental, de precisión, o que se deban efectuar con rapidez, con la consiguiente pérdida de rendimiento y eficacia, y el aumento de los accidentes.

Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, elruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Efectos psicopatológicos

1. A más de 60 dBa.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ruido y Sus Efectos No Auditivos
  • Efectos fisiologicos
  • Efectos auditivos
  • Efectos del ruido
  • Efectos del ruido
  • EFECTOS DEL RUIDO
  • efectos del ruido
  • Efectos auditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS