Efectos fisiologicos de la altura en el organismo humano

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Efectos fisiológicos en el organismo humano provocados por la altura
    La existencia del organismo vivo sin el ambiente, es imposible. Esta idea, como uno de los principios básicos de la Fisiología, se fundamenta en los procesos de intercambio de energía. De ahí que la relación que existe en el organismo y el medio externo es un proceso interrumpido de balance, condición indispensable para lacontinuidad de la vida. La ciencia contemporánea, considera que mientras más complejo sea el organismo, más sensibles, numerosos y diferenciados serán sus mecanismos de equilibrio y compensación .Para ello funcionan los analizadores orgánicos y sistemas funcionales, de caracteres permanente o temporal que se encargan de establecer un perfecto y armónico concierto dinámico de interacción entre loselementos del mundo externo y las complejas funciones orgánicas. De tal forma la vida es una continua sucesión de procesos de balance.
    El medio externo cambia, se modifica continuamente y por esa razón, en el decursar del proceso evolutivo, aparece el enlace temporal, que tiene como objetivo garantizar las respuestas orgánicas indispensables para el mantenimiento de la vida en determinadascondiciones ambientales. Cuando esas condiciones se modifican en determinado grado, surge la necesidad de la adaptación, que encierra en si misma la modificación, supresión o ampliación de los enlaces temporales ya existentes y la aparición de otros que permitan dar las respuestas orgánicas adecuadas a las nuevas condiciones ambientales.
    La Fisiología actual entiende la adaptación a losfactores ambientales no como un proceso pasivo en el organismo del individuo, sino como la dirección activa de estos cambios funcionales ante las modificaciones del medio externo y la limitación de sus efectos nocivos, lo que descansa en las profundas transformaciones neurotróficas que surgen bajo la influencia de las más diversas estimulaciones provenientes del medio exterior y que garantizan suincorporación a determinadas condiciones de vida.
    El hombre se relaciona con un componente del ambiente que es el aire atmosférico, el cual está compuesto por: Oxígeno (21%); Nitrógeno (78%); CO2 (0,03%); Vapor de agua (del 1 al 5%) y gases raros, como el helio, criptón o xenón. Desde el punto de vista físico, las moléculas de estos gases se mueven a gran velocidad, tendiendo a difundirse y ocuparcada vez mayor espacio. Su presión, equivalente 760 mm de Hg, disminuye con la altura. Ello constituye la base de los efectos fisiológicos en el individuo en condiciones de vida por sobre el nivel del mar. La presión barométrica en el llano es mayor que en la altura, de modo que a nivel del mar esta presión es de 760 mm de Hg y a 3000 m es de 523 mm de Hg. En el llano la capacidad de difusión parael O2 es normal, a través de la membrana pulmonar, no siendo así en la altura.
    En principio existen marcadas diferencias anatómico-funcionales como forma de respuesta del organismo humano al efecto continuado de la altura, dadas fundamentalmente por el Sistema de Suministro de Oxigeno. Las diferencias fisiológicas investigadas están dadas atendiendo a que las personas residentes a nivel delmar tienen su organismo en armonía con este hábitat: Normalmente, su sangre arterial tiene una PO2 de alrededor de 100 mm Hg, un contenido de hemoglobina de 14 ± 2 gr/dl en la mujer; de 16 ± 2 en el hombre y una saturación de alrededor de 97–98%, que asegura un adecuado contenido arterial y una disponibilidad óptima de oxígeno en los tejidos, ya sea para sus actividades cotidianas de la vidadiaria como en condiciones de ejercicio intenso.
    Durante el ascenso a la altura, una persona experimenta una progresiva disminución de la presión barométrica, disminuye el gradiente alveolo capilar, el contenido arterial de oxígeno y, finalmente, la disponibilidad en los tejidos Como consecuencia de ello, se afecta cualquier actividad humana realizada en estas condiciones y, dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Fisiologicos De La Corriente Sobre El Organismo
  • Las drogas y sus efectos en el organismo humano
  • EFECTO EN EL ORGANISMO HUMANO DE LOS INSECTICIDAS
  • Efectos de la clorofila en el organismo humano
  • efecto de la altura en la respiracion humana
  • Efectos fisiologicos
  • En La Fisiolog A Humana
  • efectos al atravesar el organismo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS