efectos negativos de la mineria

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU
1. Historia general de la minería
Desde hace varios años, el Perú atraviesa un boom minero que ha tenido importantes impactos económicos y sociales, positivos y negativos. La minería ha representado aproximadamente el 9% del producto bruto interno nacional y el 48.6% de las exportaciones totales. Asimismo, tiene un “efecto desencadenante” enla economía; mayor aún que las industrias alimentarias, la pesquería, la producción química, entre otros.

Esta bonanza macroeconómica, sin embargo, ha venido acompañada de conflictos de diversa índole.

Los conflictos incluyen quejas por contaminación de aguas y tierra, competencia por el uso del agua, ventas “no legitimas” o “injustas” de tierras comunales, pasivos ambientales deoperaciones pasadas; demandas por mayores transferencias de recursos (a la comunidad, al distrito o a la región) y participación en la gestión de los mismos; y oposición al inicio de nuevos proyectos de exploración o producción.

El notable desarrollo minero es consecuencia de factores endógenos y exógenos que han creado un crecimiento de la economía en los pueblos mas no un desarrollo de estassociedades. En el artículo del economista Carlos Parodi del Diario Gestión se menciona que los resultados económicos no son un fin en sí mismo, sino un medio, que puede servir para aumentar el bienestar. Y menciona "puede" porque hay muchas economías con buenos resultados económicos y mediocres resultados sociales. En términos más formales, "lo económico" es una condición necesaria pero no suficiente paraelevar el bienestar. Una economía puede atravesar por una fase de crecimiento, medido por los aumentos en el PBI, pero no desarrollar, es decir, aumentar la calidad de vida de la población. El crecimiento tiene una connotación material (producir más), mientras que el desarrollo está vinculado con  el bienestar. 

El boom ha provocado una reconfiguración de las economías locales y mayorcompetencia por recursos como la tierra y el agua. Junto a la bonanza macroeconómica, se ha venido manifestando un clima de conflicto entre la actividad minera y su entorno local y regional.

Uno de los casos más importantes de conflicto es Yanacocha, tras iniciar sus operaciones en 1992, encontró una fuerte oposición de trece caseríos rurales de la cuenca del Porcon y la poblacion de Bambamarca(Cajamarca). La oposición creció con el intento de expandir operaciones al Cerro Quilish. Existe entre los campesinos una percepción bastante generalizada de que la empresa pago precios injustos por las tierras y que los campesinos que vendieron se empobrecieron.

Otro caso importante fue Tambogrande. Los productores del Valle de San Lorenzo (Piura) se opusieron al yacimiento mineral de tajo abiertoque supondría la reubicación de 8,000 habitantes del pueblo, de una población total de alrededor de 15,000 habitantes.

Otro conflicto de trascendencia nacional ha sido Tintaya. En 1982 el gobierno expropio más de 2,300 hectáreas de tierras comunales a campesinos y pequeños propietarios de Espinar (Cusco), para instalar la mina. Recibieron aproximadamente 3 dólares americanos por hectárea yempleo. Aquellos que obtuvieron empleo, lo perdieron años después, cuando una baja en el precio del cobre hizo que la empresa redujera su demanda por mano de obra. Asimismo, se empezaron a acumular una serie de reclamos por tierras, contaminación y abusos. A fines de los noventa, con Tintaya ya en manos privadas, se agudizaron las protestas; pero la empresa y las comunidades directamente afectadas,con el apoyo de ONG y Corecami-Cusco, implementaron un exitoso proceso de diálogo. Este, sin embargo, se quebró posteriormente con hechos violentos de conocimiento público. BHP Billiton, corporación de liderazgo mundial con participación en Antamina y La Escondida (Chile), abandono el proyecto.

2. CASO CONGA
La empresa Yanacocha pretende ejecutar un proyecto, denominado Proyecto Conga, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos negativos
  • Efectos negativos
  • efectos negativos del internet
  • La globalizacion y sus efectos negativos
  • Efectos Positivos Y Negativos De La Globalizacion
  • efectos negativos del fracking
  • efectos negativos de la quimica en los detergentes
  • EFECTOS NEGATIVOS DE LA CAFEINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS