Efectos negativos del tlc de peru - eeuu

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Efectos negativos del TLC Perú - EEUU

La promulgación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha despertado el debate nacional de los diversos sectores sociales. Por un lado elGobierno viene promocionado las bondades que traerá para nuestro país en los próximos años, mientras que los más pesimistas advierten sobre sus consecuencias negativas para la agricultura y la propiedadintelectual. Al respecto, el economista Pedro Francke, aseguró que los efectos se sentirán en el más breve plazo, en unos 10 ó 12 años, dependiendo del producto, porque dicho acuerdo comercial tienemás puntos negativos que positivos. También alegó que el TLC se aprobó gracias al cambio político en el país norteamericano y que el gobierno del presidente Alan García no se puede atribuir los reajustesal acuerdo. Incluso, aclaró que una cosa es el TLC firmado por el presidente George Bush y otra la que renegociaron los demócratas.

El año pasado, con el TLC, nuestras exportaciones de ropa a esepaís cayeron 28%. Mientras que las exportaciones de china, Bangladesh e india no se redujeron a pesar de no tener un TLC con EEUU. Por cierto, no sólo es el caso de las exportaciones textiles: con elTLC toda la balanza comercial se ha vuelto favorable a los EEUU. Es decir, mientras nuestras exportaciones no se han beneficiado mayormente, afectando a nuestra industria y agricultura que pierdenmercado interno.
El tema más crítico son los productos agrícolas de los campesinos y productores agropecuarios al entrar algodón barato de Estados Unidos. Por consiguiente, hace que los agricultoresperuanos, un sector donde la pobreza es bastante alta, reciban menos dinero y precios más bajos, afectándolos significativamente.

De acuerdo a un estudio realizado, si bien el TLC no ha sido favorablepara los intereses nacionales las transnacionales estadounidenses sí han logrado sacar provecho del acuerdo comercial. Así el estado peruano ha dejado de recaudar US$ 500 mil en impuestos debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del tlc del perú con eeuu
  • Tlc perú- eeuu
  • Tlc Peru
  • TLC EEUU PERU
  • Efectos Del Tlc Col-Eeuu
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS