efectos normas internacionales

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014






FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES








EFECTOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES FINANCIERAS ANTE LAS NORMAS TRIBUTARIAS COLOMBIANAS





CONTADURÍA PÚBLICA

















Contenido







TITULO
EFECTOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES FINANCIERAS ANTE LAS NORMAS TRIBUTARIAS COLOMBIANASLINEA
Esta investigación pertenece a la línea de impacto social. Ante la convergencia de las NIIF frente a los inconveniente que se presentan sobre las normas tributarias colombianas

SUB LINEA
Esta investigación se encuentra en la sub línea de contabilidad: impacto social y responsabilidad social y empresarial, donde se busca verificar lasnormas tributarias que impiden el plan de convergencia de las NIIF











INTRODUCCION

Recientemente, algunos países han iniciado el proceso de convergencia contable Internacional mediante la adopción de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF). En Colombia, este proceso ha tenido como factor determinante la expedición de la ley 1314 del año 2009. Lo anterior,lleva a profesionales de la Contaduría y demás personas encargadas de la preparación, emisión y divulgación de los estados financieros, a formular algunos interrogantes como los siguientes: ¿qué son las NIIF?, ¿quién las emite?, ¿cómo se aplican?, ¿quién debe aplicarlas?, ¿cuáles son sus efectos en los estados financieros de una empresa? y ¿qué diferencias existen con respecto a los principios decontabilidad generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993)?
En materia contable y en general en el ámbito financiero mundial, se hace necesario que la información de una compañía sea comparable con períodos anteriores y/o empresas del sector al que pertenece. Las NIIF establecen: “estados financieros con propósito de información general, que es útil para la toma de decisiones económicas, para todosaquellos usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Pensar hoy que la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad es una ventaja competitiva es por lo menos, absurdo.
El ayer de lo contable y tributario, no deja de ser importante cuando se piensa mirar el futuro; Ahí en ese estrecho margen entre realidad yequidad se ha levantado todo un proceso conciliatorio y empieza a tener cabida la también cuestionada contabilidad tributaria.; esto sería como la contabilidad al servicio de los impuestos, pero las intromisiones y el deseo cada vez más drástico de buscar la realidad tributaria antes que la económica ha posesionado estos nombres como sello de lo irreverente ante la majestuosidad de los hechos. Lasconciliaciones han encontrado en el DR. 2649/93 la forma de expresar ese distanciamiento, cada vez más grande, pues el Art. 44 establece el registro en Cuentas de Orden Fiscal de las diferencias entre las partidas contables y tributarias, registro que no soluciona nada pero que al menos expresa esas diferencias. Hoy, a la luz de la Norma Internacional, esa expresión desaparecería aunque en unaconvergencia es posible mantener algunas cosas pero de eso aún no se ha hablado.
El Art. 136 del DR: 26 49/93 en su calidad interpretativa ha dicho “… los principios de contabilidad generalmente aceptados priman y deben aplicarse por encima de cualquier otra norma. …”
Pero remata de la siguiente manera: “Para fines fiscales, cuando se presente Incompatibilidad entre las presentes disposiciones y lasde carácter tributario prevalecerán esta últimas” He ahí los dos extremos de la cuerda y donde tal vez se inicia el ajetreo con la Norma Internacional en el Art. 4° de la ley 1314 de 2009: Las preguntas son ¿Qué ha cambiado? ¿Ha existido contabilidad tributaria, o simplemente es la contabilidad al servicio del impuesto? Han acompañado al Art. 136 claras manifestaciones tributarias en favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES
  • Normas internacionales
  • Normas internacionales
  • norma internacional
  • normas internacionales
  • Normas internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS