Efectos Politicos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
| MICROECONOMIA |
| UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
|
[EMPRESAS TRASNACIONALES EN MEXICO] |

CUERPO TEORICO
Las transnacionales articulan sus procesos productivos y comerciales con una visión global, el mundo se ha convertido para algunas de ellas en una zona sin fronteras; para otras sin embargo contiene regiones de alto riesgo y otras de influencia asegurada. Este proceso ha venidosiendo acompañado, aproximadamente desde la década de los 80, por movimientos de capitales cada vez más importantes y que en ocasiones, como veremos más adelante, se desfasan con la producción y el comercio de bienes y servicios con los que teóricamente deben guardar una correspondencia, ocasionando graves problemas entre las naciones.
Transformación económica. Empresas trasnacionales y economía
Laglobalización trae de suyo un mayor grado de internacionalización e integración del capital donde, las empresas transnacionales también buscan ventajas comparativas que les permiten reducir los costos y estar en condiciones de mantenerse competitivamente en el mercado internacional. En ellas descansa el llevar al capital a un mayor grado de internacionalización e integración. Por ello lasempresas al buscar, no solo ventajas comparativas, sino también competitivas, para abatir costos, están elevando a un mayor nivel del desarrollo a las fuerzas productivas.
Las empresas en el pasado invertían en sus propios países y se dedicaban a exportar bienes manufacturados y servicios, en tanto que importaban materias primas: esto beneficiaba a sus naciones. Actualmente invierten y levantanindustrias en otros países, no importa que haya rivalidad hasta ideológica, no se diga ya comercial, llevados por la máxima norma capitalista: donde hacer más redituable al capital; donde elevar la tasa y masa de ganancia. Que en el país de origen se pierdan fuentes de trabajo y se eleve el desempleo, eso no importa: el gran capital, ya desde hace tiempo en lo que menos piensa es en los estrechoscriterios ideológicos nacionalistas.
Las grandes empresas cada vez son menos dependientes y quizá en el momento presente ya no lo sean y parece que nunca más lo serán, si es que alguna vez pesó en forma definitiva en sus decisiones de inversión de actitudes nacionalistas.
La importancia de las empresas transnacionales en países como México, cuya economía se abrió al exterior indiscriminadamente, estal que en ella descansa fundamentalmente la estrategia de crecimiento y en menor medida en el sector privado nacional.
Tratándose de las inversiones hacia el exterior, las empresas trasnacionales en el proceso actual establecen redes interconectadas cuya característica es oligopólica, por ello las ganancias de corto plazo no son determinantes de la inversión, sino el valor agregado compuesto y sumantenimiento en el mercado internacional a largo plazo. Ya veíamos que las transnacionales se orientan en la inversión por economías de alcance, buscando ventajas comparativas, sin excluir a las, competitivas, y en esa lucha establecen filiales interconectadas, en las cuales la formación de oligopolios que compiten con otros es una consecuencia claramente visible. La tendencia a mirar en ellargo plazo les lleva a establecerse con tal objetivo en las zonas más idóneas.
EL proceso conducido por las empresas transnacionales se observa una diferenciación entre los países; ésta es una realidad insoslayable. El desarrollo de las fuerzas productivas no ha sido, ni lo será a nivel mundial, homogénico, lo único uniforme. El proceso no puede, originar marcadas diferencias de desarrollo. Lasgrandes empresas inviertan en primer lugar en los países de alto desarrollo; los mercados son más apetecibles y lo hacen buscando reducir costos, elevando el nivel de la tecnología aplicada: los costos y su abatimiento son su preocupación, ya que eso les permitirá, mirando en el largo plazo, mantenerse en el mercado. Esto se debe a que en general las grandes empresas a nivel mundial nacen, crecen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos politicos
  • Efectos De La Crisis Política
  • POLITICA MONETARIA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMIA
  • Efectos De Una Politica Monetaria Expansiva
  • • Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.
  • POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE EFECTIVO
  • EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL
  • Efectividad de las políticas sociales en Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS