Efectos positivos de la memoria en el sueño

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Los efectos positivos del sueño para la memoria
El cerebro no duerme, pero necesita el sueño para convertir gran parte de la información que ha recibido a lo largo del día en recuerdos consolidados,algo esencial para el aprendizaje. El proceso, muy mal conocido todavía, es complejo y fascinante, según revelan algunos de los últimos experimentos en animales y estudios en personas.El cerebroparece almacenar temporalmente en el hipocampo la información relevante en los procesos del aprendizaje, la memoria, el comportamiento y el conocimiento, para luego traspasarla durante algunas de lasfases del sueño a la corteza cerebral, reorganizando de forma útil y consolidando los recuerdos en lo que se conoce como memoria a largo plazo. Recientes experimentos, que se basan, por ejemplo, en elregistro de la actividad individual de un alto número de neuronas, están permitiendo aclarar el proceso, del que también forman parte los sueños, y que parece tener poco que ver con la interpretaciónfreudiana.
Estudios acerca de como favorece la memoria el sueño
-Segun un artículo que aparece en dw-world.de comenta que es bueno irse a dormir para consolidar lo aprendido. Incluso la más corta delas siestas tiene efectos positivos en la memoria, asevera un grupo de sesudos sicólogos, que investigaron sobre el aprendizaje del vocabulario e irse inmediatamente a dormir.
"Incluso un sueño cortotiene efectos positivos", ésta es la conclusión de un proyecto de investigación del Instituto para Sicología Experimental de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. “El aspecto innovador es elefecto positivo en la memoria”, explica Olaf Lahl, director del proyecto. “Que una siesta corta tiene efectos positivos en la concentración, es de conocimiento general, pero que la memorización sefortalece con seis minutos de sueño es novedoso”, recalca.
Unos 18 universitarios, entre los 20 y los 29 años, no fumadores, participaron en la investigación. En unas pruebas que dependen del sueño, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño y memoria
  • Memoria Y Sueño
  • El sueño y la memoria
  • Efecto memoria
  • Efectos Positivos De La Arquitectura Sotenible
  • Efectos positivos y negativos de la urbanización
  • Efectos positivos del turismo
  • Efectos Positivos Y Negativos De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS