Efectos protectores para el acreedor quirografario

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Efectos protectores para el acreedor quirografario
Acción pauliana.
La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor realizados en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia,pues de lo contrario, éste puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduceconsiderablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.
Para ejercer la acción pauliana, es necesario que:
Que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos.
Que al ejecutar este acto provoque o agrave su insolvencia.
Que el acto perjudique alacreedor
Acción declarativa de simulación.
Busca declarar que un acto no existe o es diferente del que parece haberse efectuado. No puede anularse lo que no existe sino que se busca declarar que ese acuerdo o contrato es ficticio, extinguiendo en consecuencia las consecuencias y volviendo las cosas a su estado original.
Es aquella mediante la cual se persigue la comprobación o fijaciónde una situación jurídica. Tiende a la declaración de que un acto no existe o es diverso del que aparece efectuado, carece de vinculación, con las acciones de nulidad, por lo tanto la acción simulación no puede anular, el acto aparente, ya que no puede destruir lo que no existe, reconocer que es ficticio, o sea invalidar el contrato.
REQUISITOS PARA EJERCER LA ACCION POR SIMULACIÓNTitularidad de un derecho subjetivo
Aquella persona que tenga un derecho a su favor está facultada para solicitar la acción de simulación, con la intención de que el patrimonio vuelva a su estado original y así poder embargarlo y satisfacer su crédito.
El más importante de estos es el que se refiere al factor interés. Todo sujeto poseedor de un derecho regularmente constituido, está facultado parahacer declarar judicialmente la simulación de cualquier acto de carácter ficticio que le pueda ocasionar perjuicio, es decir, debe tener interés jurídicamente tutelable. Se considera que este interés no mira el provecho que se pueda obtener del litigio, sino la necesidad en que se halla el actor de invocar la tutela judicial, para establecer la verdad, así como la desaparición de aquella situaciónanormal y perjudicial para que el patrimonio del deudor recupere su alteración y pueda satisfacer su derecho de crédito, atacando dicho patrimonio.
Que se derive un perjuicio
Es necesario que el titular del derecho haya sido o pueda ser afectado con ese acto simulado o ficticio.
No solo la lesión de un derecho puede motivar el acudir a la justicia, sino también la amenaza del daño.Acción oblicua
Es denominada también acción subrogatoria por cuanto el acreedor se subroga la posición de su deudor y se dice que " el deudor de mi deudor es mi deudor”. A través del ejercicio de esta acción, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente esta ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razón es una acción indirecta y además es una acción conservatoria, ya queel acreedor no trata de pagarse su acreencia, sino conservar el patrimonio del deudor, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carácter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personal.
Los acreedores solo están facultados a dirigirse contra un tercero ejerciendo bajo la forma de acción un derecho perteneciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Protectores del acreedor Quirografario
  • Acreedor quirografario
  • De las Instituciones Protectoras del Acreedor para el Caso de Incumplimiento del Deudor.
  • -Diferencia entre acreedor preferente y un quirografario
  • instituciones protectoras del acreedor
  • Acreedor Quirografario
  • Efecto protector del azul de metileno
  • efectos protectores del acredor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS