efectos psicológicos de la contaminación ambiental

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
bio climático afecta también a la salud mental
Los dolores psíquicos aumentarán en todo el planeta como consecuencia del calentamiento global
Yaiza Martínez | Jueves, 17 de Diciembre 2009

Mientras que en Copenhague se intenta encontrar soluciones políticas al problema del cambio climático, dos expertas del King’s College de Londres advierten de un peligro añadido y normalmente olvidadoderivado de este cambio: sus efectos sobre la salud mental de la población mundial. Según afirman las científicos en Psychological Medicine, en los próximos años los trastornos mentales aumentarán en todo el planeta, y también empeorará la situación de aquéllos que de antemano padezcan enfermedades mentales. La causa: los desastres naturales, los desplazamientos masivos por inundaciones de la costa,la aparición de enfermedades infecciosas graves o el aumento de la temperatura. Según las expertas, urge estudiar a fondo estos mecanismos para poder paliar la situación, que podría ser especialmente dramática en los países pobres. Por Yaiza Martínez.

Fuente: Attribution License. Everystockphoto.
Fuente: Attribution License. Everystockphoto.
Al tiempo que se celebra en Copenhague la XVConferencia Internacional sobre el Cambio Climático, en cuya recta final parece triunfar el escepticismo acerca de la posibilidad de que se alcance algún acuerdo que frene el desastre, dos expertas del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres (en el Reino Unido) advierten en un artículo del peligro que supone el cambio climático para la salud mental de la población mundial.

Publicadopor la revista especializada Psychological Medicine bajo el título “El cambio climático en la salud mental (¿pero se discutirá sobre la salud mental en Copenhague?)", en él Lisa Page y Louise Howard, afirman que el cambio climático resultará crucial para la aparición de nuevos trastornos mentales a nivel global, y también afectará a las personas que sufran enfermedades mentales serias.

Apesar de esto, denuncia el King’s College en un comunicado, no se le prestará a este tema mucha atención en la cumbre de Copenhague.

Revisión de estudios

Page y Howard revisaron una serie de estudios recientes realizados por científicos y relacionados con el impacto potencial del cambio climático en la salud mental humana.

A partir de esta revisión, las expertas concluyeron que losefectos más nocivos de esta situación recaerán en aquellas personas que de antemano padezcan alguna enfermedad mental seria, pero que también habrá un incremento de los trastornos mentales en individuos previamente sanos, de todo el planeta.

Las científicos alertan de la falta de investigaciones sobre los mecanismos por los que el cambio climático provoca y potencia este tipo de trastornos, y de lanecesidad de que se realicen nuevos estudios para que se puedan llevar a cabo políticas fundamentadas en conocimientos, que permitan
afrontar los problemas que han de llegar.

Según declaró Page en el comunicado del King’s College, mientras los delegados discuten (en Copenhague) sobre los efectos del cambio climático y sobre las posibles respuestas al problema que han de dar los Gobiernos,las expertas temen que los efectos del cambio climático en la salud mental de la gente sean ignorados a largo plazo, lo que supondría un tremendo riesgo para millones de personas en un futuro no lejano.

Riesgos potenciales

Las investigadoras han identificado diversas formas por las que el cambio climático podría afectar a la salud mental.

En primer lugar, los desastres naturales (comoinundaciones, ciclones o sequías), que se están incrementando como consecuencia del cambio climático, provocan trastornos psiquiátricos adversos en las personas que los sufren. Estos trastornos han sido bien documentados en los estudios sobre las repercusiones de los desastres naturales, y entre ellos se encuentran el trastorno por estrés post-traumático, la depresión severa o los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos psicologicos de la contaminación ambiental
  • contaminacion y efectos ambientales
  • La contaminación ambiental y sus efectos
  • efectos de la contaminacion ambiental
  • efectos de la contaminacion ambiental
  • Efectos psicologicos de la contaminacion or ruido
  • Contaminacion-Ambiental-Efectos-Seres-Vivos
  • Qué efecto está causando la contaminación ambiental en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS