Efectos psicológicos del chocolate

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Efectos psicológicos
Es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con los estados de ánimo, como de angustia, estrés o preocupación que vienen acompañados de ingestas dechocolate en busca de ayuda para mitigar este sentimiento.
El chocolate es uno de esos alimentos que provocan anhelo, esas fuertes de comerlo a cualquier hora, y hay expertos que aseguran que esaansiedad viene en gran medida por influencias culturales, vínculos afectivos, gustos y costumbres. Es estadísticamente cierto, por ejemplo, que a las mujeres les gusta más el chocolate que a los hombres yque recurren más a él en momentos de depresión o desánimo.
El doctor Antoni Bulbena (psiquiatra) asegura que existe una cierta dosis de conducta aprendida en el hábito de comer chocolate porque ennuestra sociedad ha habido un "favorecimiento cultural al cacao". Ahora bien, no podemos hablar únicamente de conductas de tipo estímulo-respuesta, ya que cada día aparecen más evidencias de el chocolatecontiene sustancias que fisiológicamente impulsan a su consumo.
Efectos fisiológicos:
1) Serotonina: tranquilidad, sedación y felicidad.
El consumo de chocolate induce la producción en el cerebrode una sustancia denominada triptófano que está ligada a la serotonina, que es la hormona responsable de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello,los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad.
2) Magnesio: síndromepremenstrual.
El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolateayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas.
3) Teobromina: un estimulante natural.
El chocolate contiene teobromina, alcaloide que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS PSICOLOGICOS
  • efectos psicologicos
  • Efectos Psicológicos De Los Medios Educativos.
  • Efectos psicologicos de la contaminación ambiental
  • Prisíón efectos psicologicos
  • Efecto psicologico de los colores
  • Efectos Psicologicos De La Migracion
  • Los Efectos Psicológicos Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS