EFECTOS PSICOLOGICOS DEL DESARROLLO FÍSICO ADOLESCENTE 2

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
EFECTOS PSICOLOGICOS DEL DESARROLLO FÍSICO ADOLESCENTE
Consecuencias de los cambios físicos
Los cambios en la adolescencia son muy importantes por muchas razones.
Primero, colocan al niño en una situación en que experimenta algo físico que antes no había experimentado como aumentar repentinamente de estatura y de peso, inicia el desarrollo sexual y con ello los impulsos sexuales, estos soncambios dramáticos que no se parecen en nada al patrón de crecimiento de la niñez media.
Algunos de estos cambios son de mucha importancia simplemente porque son el criterio por el cual los demás perciben al sujeto o persona, o como la persona se percibe a sí mismo, como masculino a femenino.
Los cambios físicos en adolescentes pueden dar pie de muchas maneras a que un niño o niña ponga en tela dejuicio su normalidad, solo el hecho de que estas experiencias no tengan nada en común con lo que les paso durante la niñez, da origen a dudas muy naturales acerca del futuro: “¿Qué va a suceder conmigo? ¿Siempre tendré acné? ¿Soy una persona normal? ¿Me querrán las demás personas? Con los cambios en el modo de pensar lógico, que les permite a los adolescentes considerarse a sí mismos más desde elpunto de vista de otros, pueden ahora verse como objetos ya sea que se reflejan en un espejo o ante los ojos de los compañeros, quienes se convierten en su referencia al querer definir lo que es normal y aceptable.
Los adolescentes llegan a extremos ridículos en un intento por “hacerse normales” desde el punto de vista de los adultos. Rizadores, cosméticos, sostenes, aplanadores, adornos para lacabeza, plataformas para los zapatos, y artefactos de todo tipo para extraer granos que se venden en todas las tiendas y aparecen en todas las revistas de moda haciendo de la angustia de los adolescentes por su apariencia el mejor negocio que puede existir.
La preocupación por el propio atractivo físico evidentemente no se restringe a la adolescencia temprana. Sin embargo, solamente hasta entoncesempieza a tener importancia la cuestión.
John Paul Mckinney, H. E. (1982 ). Psicologia del Desarrollo . Mexico: Manual Moderno
Mexico.

Efectos psicológicos de la maduración temprana y tardía
Los efectos de maduración temprana o tardía varían en hombres y mujeres y el momento de ocurrencia de la maduración tiende a predecir la salud mental adolescente y los comportamientos relacionados con la saluden la adultez (Susman y Rogol, 2004)
La investigación en varones encontraron que la mayoría quiere madurar antes y aquellos que lo hacen obtienen mayor autoestima (Alsaker, 1992), tienden a desenvolverse mejor, relajados, afables y sobretodo populares logrando así ser menos impulsivos que aquellos que maduran después. Tienen un mayor avance cognitivo.
Otros estudios en cambio encontraron que losvarones q maduran antes solo son más ansiosos o agresivos, están más preocupados por agradar a los demás, más cautos, dependen más de otras personas y están más limitados por reglas (Ge, Conger y Elder, 2001 b; Graber, Lewinsohn, Seeley y Brooks-Gunn, 1997 ; Gross y duke, 1980).

En general las niñas se sienten mas felices si maduran igual que sus compañeras. Las niñas que maduran mas tempranamenteson un poco mas antisociales, menos expresivas y menos desenvueltas; son mas introvertidas, timidas y son mas negativas acerca de la menarquia que las niñas que maduran despues (Livson y Peskin, 1980; Ruble y Brooks Gunn, 1982; Stubbs, Rierdan y Koff, 1989)
Las niñas que maduran antes tienen mayor riesgo de ansiedad y depresion, comportamiento perturbado, transtornos de la conducata alimentaria,tabaquismo temprano, alcoholismo y abuso de drogas, actividad sexual precoz, embarazo temprano e intento de suicidio. (Deardorff, Gonzalez, Christopher, Roosay Millsap, 2005; Dick, Rose, Kaprioy Viken, 2000; Graber et al 1997; Susman y Rogol, 2004).
Es dificil generalizar acerca de efectos psicologicos cuando inicia la pubertad porque estos dependen de el adolescente y su entorno. Los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes
  • Efectos Psicológicos Y Emocionales De La Adolescencia
  • Cambis fisicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Físicos y Psicológicos en los Adolescentes
  • desarrollo psicologico del adolescente
  • Estres y sus efectos físicos y psicológicos
  • Desarrollo Psicologico en la Adolescencia
  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS