Efectos Psicologicos Del Trabajo En La Mujer

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EFECTOS PSICOLOGICOS DEL TRABAJO EN LA MUJER .
La mujer en los últimos 25 años ha aumentado su participación en el campo laboral, la OMS indica que la población trabajadora está compuesta pormujeres en un 30 o 60%. Su participación es principalmente en la rama de los servicios (sector terciario) y son minoría en los puestos de jerarquía.
El incremento de la participación femenina en eltrabajo remunerado podría deberse a la crisis del modelo económico, al crecimiento de hogares encabezados por mujeres, a la elevada migración de las mujeres del campo a la ciudad, a la urbanizacióncreciente, a la expansión y diversificación del sector de servicios, a la amplia reestructuración de la planta industrial, a la reducción de la fecundidad, al incremento en los niveles educativos, a loscambios y modificaciones en la vida cotidiana y familiar entre otras.
El trabajo femenino se caracteriza por la segregación ocupacional, por la división del trabajo por género, no existe un incrementosignificativo en prestaciones, los salarios en promedio son menores a los que se perciben los varones – aún en puestos de igual jerarquía -, alta frecuencia de informalidad en el empleo ycondicionamiento por los tiempos del ciclo reproductivo, desvalorización social de la fuerza de trabajo femenina, aplicación contradictoria de la ley, imposición de consideraciones patriarcales, obstáculos socialespara escalar puestos, subocupación frecuente y doble jornada de trabajo.
Así se ve que las mujeres son un grupo postergado y vulnerable en condiciones de discriminación y subordinación, lo cualinfluye de manera determinante en su proceso salud-enfermedad. De esta manera, están justificados los estudios de la mujer, los cuales han significado una revolución epistemológica en los paradigmas de laciencia, demostrando que es indispensable incorporar nuevos conceptos, categorías y enfoques para el análisis de la salud femenina que contribuyan a influir en la sociedad.
Es indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos psicologicos de la viudez en la mujer
  • efectos psicológicos en la mujer por la violencia
  • EFECTOS PSICOLOGICOS
  • efectos psicologicos
  • Trabajo De Mujerse
  • Trabajo de la mujer
  • La Mujer Trabajadora
  • Trabajo De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS