efectos psicologicos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA MÚSICA?

Desde la antigüedad la música se ha considerado como un arte, un código de lenguaje universal, posiblemente anterior al lenguaje verbal, que está presente en todas las culturas desde la historia de la humanidad.

La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que estos comienzos tienen relación con la imitaciónde los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo natural de los latidos del corazón.

Existe una gran coincidencia en los significados que han perdurado a través de los siglos, en todos ellos se dice que la música resulta de una percepción agradable de los sonidos y que, además produce un estado placentero.

Ladefinición de música nos enmarca de los mínimos requisitos que se necesitan para la creación de música y las leyes mínimas de conformación musical.

Desde el primer músico hasta hoy en día, las definiciones de música vienen y van, son subjetivabas y depende del autor que escriba.
Algunos autores mencionan a la música como “El arte de combinar sonidos, agradables al oído, según las leyes que looriginen”.

Mientras que la Real Academia Española lo define como “El arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos o de otros a la vez, que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente”.

A un cuando existen normas para la formación de sonidos armoniosos, estas no son universales y difieren entre otros, según las distintasculturas.

En ciertos momentos solemos aceptar como música aquella combinación sonara que nos resulta agradable, y esa percepción tiene en cuenta las diferencias culturales y evolutivas que conforman nuestros gustos.

Por lo cual, es factible que una determina música sea placentera para cierto grupo de personas, pero no para nosotros.

Cada uno de nosotros dispone de un patrimonio sonoro exclusivoy único, que determina, su propia sensibilidad hacia los sonidos y consecuentemente a la música.


EL PAPEL SOCIAL DE LA MÚSICA
La música es movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
La músicase utiliza en todo el mundo para acompañar a ciertas actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que el lenguaje y música poseen un origen común en los albores de la historia de la humanidad; es uno de los componentes principales de los serviciosreligiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones (música en sí misma).
Cada cultura posee su propia música. Las tradiciones clásicas, folclóricas y populares de una región suelen estar muyrelacionadas entre sí y son fácilmente reconocibles como parte de un mismo sistema. Los pueblos del mundo pueden agruparse musicalmente en grandes áreas, cada una con su dialecto musical característico. En donde todas coinciden vagamente con las relaciones culturales e históricas, pero resulta sorprendente comprobar que no se corresponden con las relaciones lingüísticas.
Ha sido un gran movimiento entrelas diferentes sociedades, esta es creadora de muchas culturas sociales en las cuales se crean creencias en las formas de vestir y de pensar en las personas desde hace muchos tiempos atrás; y además ha sido la generadora de nuevos pensamientos y creencias que los jóvenes adoptan para sentirse vinculados e identificados entre una sociedad.
La música, al igual que el resto de manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos psicologicos
  • Efectos Psicológicos De Los Medios Educativos.
  • Efectos psicologicos de la contaminación ambiental
  • Prisíón efectos psicologicos
  • Efecto psicologico de los colores
  • Efectos psicológicos del chocolate
  • Efectos Psicologicos De La Migracion
  • Bases psicologicas de la efectividad organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS