Efectos psicológicos en discapacitados

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Artículos y opiniones sobre discapacidad. Proyecto Abedul.
Discapacidad y dependencia.Los malos tratos psicológicos hacia las personas con gran discapacidad en su entorno.Causas del maltrato, efectos y prevención. Perfil del maltratador.
Las personas con severa discapacidad "dependientes", son por sus propias características un colectivo muy vulnerable e indefenso frente a la existencia de unmal trato psicológico "real" por parte de sus cuidadores.
Por ello y dado que en tales situaciones no cabe a penas posibilidad de defensa por parte del afectado, he considerado importante hablar de las dificultades con las que éste se encuentra para poder resolver o denunciar los hechos.
El mal trato psicológico es una circunstancia que a veces es muy difícil de detectar desde el ámbitoexterior de la unidad de convivencia y a menudo difícilmente denunciable por parte del discapacitado que lo sufre, porque incluso cuando tramita una denuncia el mismo afectado es muy difícil para él justificar y aportar pruebas fehacientes ante un tribunal, ya que es algo que no deja huellas físicas. Con frecuencia en estos casos, incide una mala convivencia entre personas del mismo entorno.
A menudo,allegados o personas próximas a la familia conocen la existencia de un trato "inadecuado" al discapacitado, siendo frecuente el hecho de que no quieran saber nada y aún menos mediar y profundizar sobre las causas o lo que está pasando porque a fin de cuentas piensan que son cosas de la familia de «puertas para adentro», de modo que comúnmente el afectado tampoco tiene el apoyo de otros familiares oamigos, ni tan siquiera como mediadores ante la familia.
Por otro lado, este tipo de mal trato es difícil que sea denunciado por la víctima cuando es causado por la misma persona o personas que atienden o conviven con el discapacitado, ya que el hecho de esa dependencia causa con el tiempo una sensación similar al «Síndrome de Estocolmo», que es aquello que sufren quienes por ejemplo han estadomucho tiempo secuestrados "llegando a sentir afecto hacia quienes depende o ha dependido su vida". En el caso que nos ocupa, la víctima crea en su interior la sensación de que es él mismo como discapacitado dependiente quien provoca ese comportamiento del agresor cuidador, sin tener una percepción de que lo que está ocurriendo es algo anómalo.
Dicho conjunto de factores, unido al aislamiento ysoledad interior del afectado, van causando con el tiempo una mella muy grave en el afectado. Un hecho que le hace perder su auto estima y capacidad para auto valorarse, máxime porque siendo consciente de que padece una gran limitación; las humillaciones y menosprecios del agresor o agresores, le terminan provocando un sentimiento de «no valgo para nada» ó «no soy ni seré capaz de hacer nada». Ellova anulando en el afectado incluso la capacidad de pensar, de estudiar, de concentrarse, de descansar o inclusive de trabajar, pudiendo incluso causar un trastorno psicológico que requiera atención en psiquiatría.
Con frecuencia, el perfil del cuidador que trata de forma humillante e inapropiada a un discapacitado dependiente, se adecua al de una persona que debido a su escasa formación, cultura,nivel educativo u otros factores sociales visualiza al discapacitado como "un ser inferior", actuando probablemente sin una premeditación de maldad, sin ser consciente del daño que causa a la persona, porque en su finalidad pretende conseguir que dicha persona no se desarrolle, no evolucione y continúe en un estado de aislamiento o de exclusión que desde su punto de vista educativo es "el papelsocial que le ha tocado vivir y al que ha de resignarse".
La persona que trata de modo irrespetuoso y humillante al discapacitado, con frecuencia se esfuerza por tratar de convencer a las personas del entorno exterior próximo a la víctima del complejo o extrovertido carácter del discapacitado, logrando convencer de que la víctima es una persona socialmente difícil. En el mejor de los casos, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS PSICOLOGICOS
  • efectos psicologicos
  • Efectos Psicológicos De Los Medios Educativos.
  • Efectos psicologicos de la contaminación ambiental
  • Prisíón efectos psicologicos
  • Efecto psicologico de los colores
  • Efectos psicológicos del chocolate
  • Efectos Psicologicos De La Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS