Efectos psicológicos y físicos como consecuencia del uso de los videojuegos en los adolescentes

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
efectos psicológicos y físicos como consecuencia del uso de los videojuegos en los adolescentes

Los videojuegos
La idea de un videojuego también llamados juegos electrónicos fue concebida por los señores Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann los cuales llenaron una aplicación de patente en Estados Unidos el 25 de enero de 1947, el cual era un sistema electrónico de juego que simulaba ellanzamiento de misiles contra un objetivo, se basaba en las pantallas de radar que usaba el ejército en la segunda guerra mundial.
La primera consola que salió a la venta fue la Magnavox Odyssey en el año de 1972, todos sus componentes eran analógicos y sus juegos eran muy primitivos. La consola incluía cubierta de plástico para la pantalla de televisión con la intención de hacer los juegos masinteresantes, la misma eran tan primitiva que los jugadores tenían que llevar la puntuación en papel ya que esta no tenia memoria.
Mediante el tiempo a pasado la evolución de los ordenadores ha hecho que los videojuegos evolucionen también. En los inicios fueron los juegos de consola los que se comercializaron, dando lugar con posterioridad a la videoconsola NINTENDO, principal empresa en estesector.
El desarrollo de los videojuegos se debe en gran medida a la lucha por la supremacía entre la empresa SEGA y la compañía Nintendo. Ambas realizaron aportes en el sentido de introducir el Compact Disk (CD.). Actualmente, compite además la Play Station de la compañía SONY
En términos generales a lo largo de la evolución de los videojuegos se observa dos etapas diferenciadas importantes. Elboom a partir de la aparición del primero de ellos en 1972, frenado por una caída en las ventas como consecuencia de la saturación del mercado. En la segunda mitad de los 80 la industria introduce efectos especiales y nuevos accesorios, unidos a nuevas estrategias de marketing, hacen que el fenómeno vuelva a surgir y se mantenga hasta nuestros días.
Licona y Piccolotto (2006), define losvideojuegos como:
Como un sistema híbrido, multimedia interactivo (…), consistente en actividades lúdicas cuya característica común es el medio utilizado y no el contenido del juego. Por tanto, a pesar de su constante cambio, podemos afirmar que los videojuegos son instrumentos lúdicos que requieren de un soporte electrónico, es decir de una plataforma de juego electrónica.

Otro concepto por los Dres.Serrano y Espinoza (2006), sobre los videojuegos es que:
Son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

Adolescente
Hamel y Cols, (1985) definen La adolescencia como:
Una etapa detransición que no tiene límites temporales fijos.  Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.
El intervalo temporal en quetranscurre la adolescencia comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20 (Marquez Phillippi 1995).  Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” o “adolescencia tardía” entre los 15-20 años;  su prolongación hasta llegara la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.
Por ende se puede decir que un adolescente es la persona que vive la etapa de la vida situada entre la niñez y la edad adulta que va entre 11 hasta los 20 años de edad.

Sistemas de clasificación de los videojuegos
Sistema ESRB
La organización que dicta esta clasificación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos psicológicos de los videojuegos en adolescentes
  • efectos psicologicos de los videojuegos
  • Efecto de los VideoJuegos en los Adolescentes
  • CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE
  • Consecuencias Físicas y Psicológicas del aborto
  • Efectos Psicológicos Y Emocionales De La Adolescencia
  • Cambis fisicos y psicológicos en la adolescencia
  • Efecto de los videojuegos en la inteligencia de los niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS