Efectos psicosociales de la separación de los padres en los niños y niñas

Páginas: 50 (12296 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Efectos psicosociales de la separación de los padres en los niños y niñas. Una revisión del estado del arte
Publicado: ago 14, 14 │ Categorías: Artículos, Artículos Psicología │ Sin Comentarios
Jose Alonso Andrade Salazar
Docente investigador
Facultad de psicología
Fundación Universitaria de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero FUNDES. 
Espinal, Colombia

Johana Morales Perdomo Estudiante de IX semestre de psicología
Fundación Universitaria de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero FUNDES.
Espinal, Colombia

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos psicológicos de la separación de los padres en los niños y niñas. Para ello se utilizó un modelo cualitativo de investigación de tipo hermenéutico con base en la revisión de artículos ypublicaciones, en diversas fuentes de documentación. El estudio encontró que a causa de la separación de los padres, los niños y niñas se ven afectados en su vida social, familiar y emocional, lo cual altera directamente la relación con otros y consigo mismo; este factor, a pesar de ser un momento doloroso para algunos hijos, es considerado beneficioso ante un clima familiar intenso, agresivo y dotadode descalificaciones y agresiones mutuas.
Palabras clave: conflicto intrafamiliar, divorcio, separación parental, niños y niñas, psicología, trauma.
 
De acuerdo con el periódico “El Tiempo” citando a la superintendencia de notariado (SIN, 2010) en Colombia en el año 2010, tres parejas se divorciaron cada dos horas; aspecto que constituye un problema social importante, porque afecta una de lasinstituciones más importantes para el desarrollo social de un país: “La familia” (Durán & Maya, 2008). Igualmente, durante este año la entidad afirmó que 13.346 parejas se separaron de forma legal. Los datos de la Superintendencia de Notariado y Registro revelaron que los divorcios en el país para el año 2010 presentaron una notable disminución del 28,5% lo cual significa la existencia de 3.800divorcios comparado con el año 2009, año en el cual se separaron 17.146 parejas (SIN, 2010). La entidad considera que la situación de la separación conyugal en Colombia y las consecuencias para los hijos es tan preocupante, que cada día un aproximado de 36 parejas terminan sus vínculos matrimoniales, aunque en algunos casos resulta una opción razonable cuando el maltrato es el denominador común delas relaciones intrafamiliares (Estrada et al., 2006).
La Súper Intendencia, en el compilado total del año 2010, demostró que los meses en los que más se presentaron distanciamientos fueron diciembre (1.301), septiembre (1.251) y agosto (1.188) (SIN, et al., 2010). Respecto a los datos de 2013, la entidad informó que en comparación con el periodo comprendido de enero a mayo del año 2012, “el 2013presenta una disminución del 6.5% en el número de matrimonios civiles registrados en las notarías del país, (…). El 6.5% también es el porcentaje de disminución del número de divorcios presentados en los 5 primeros meses de 2013” (p. 1), comparado con el año 2012. Se registra que en los departamentos de Chocó, Guainía, Putumayo y Amazonas fueron los que menos matrimonio civiles registraron en locorrido del año. Según Guerrero & Pulido (2007), la separación conyugal involucra diversas situaciones derivadas del hecho de que “las relaciones de poder y el rol de cada persona dentro de las parejas ha ido cambiando” (p. 2), situación equivalente en los casos de divorcio en todo el hemisferio (Guerrero, et al, 2007).
Para el caso de Colombia Ramirez, et al., (2001), indican que la familiacolombiana ha sufrido cambios importantes en su sistema de estructura y de relación intrafamiliar que incluyen el desarrollo profesional de cada miembro, la independencia económica y la asunción de roles en el hogar y por fuera de éste. Dichos componentes son trascendentales al momento de comprender las fracturas y separaciones de la unidad familiar y, por consiguiente, las consecuencias en los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Cómo Ayudar A Los Niños A Superar La Separación De Sus Padres
  • Padres de niños
  • efectos de un padre ausente sobre el comportamiento de un niño
  • La Separación De Los Padres Y El Inconsciente Del Niño
  • Separacion De Los Padres En La Conducta De Los Niños.
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • Conocimientos que tienen los padres de niños y niñas ubicados en zonas de alto riesgo psicosocial sobre los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS