Efectos y repercuciones de la violencia familiar en las gestantes en la sección de familias de la comisaria de huaraz

Páginas: 32 (7852 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
“EFECTOS Y REPERCUCIONES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LAS GESTANTES EN LA SECCION DE FAMILIA DE LA COMISARIA DE HUARAZ - 2009”

CAPITULO I. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia es un problema social que constituye uno de los efectos más severos que ha venido azotando a la humanidad. Por las distintas formas de expresión individual y colectiva, los factores que laoriginan y las consecuencias que genera hacen de ella un fenómeno complejo.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas buscando someter de manera intencional al maltrato, coacción, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier individuo o grupo de individuos.
Por otro lado la violencia es tambiénconcebida como la intimidación psíquica o abuso del poderío contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima
Durante siglos, generaciones de madres y padres, educadoras/ educadores, maltratan a los niños, pensando que van a solucionar sus problemas. Tales concepciones ético-morales de la violencia se mantienen hasta el día de hoy, sustentándose en que unamanera de “corregir” a los niños es mediante una educación vertical, represora, de discriminación y obediencia. Si embargo estas formas de tratamiento lo que traen consigo son acciones de “independencia” por parte de los violentados. La violencia anula la autonomía del ser humano, mina su potencial como persona y miembro de la sociedad. Además las lesiones corporales, el maltrato tienenconsecuencias para la salud tanto física como mental.
Según un estudio de la UNICEF publicada en Ginebra, la violencia ocurre en todas las culturas y clases sociales, en todos los niveles de educación y capacidad económica, etnias y edades de todos los países. Además plantean que 60 millones del número de mujeres que no aparecen en las estadísticas mundiales se corresponden a víctimas de suspropias familias, asesinatos de forma deliberada, muertes por falta de cuidados o porque sencillamente nacieron mujeres
Sttefanny Muñiz Carrasco coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de la ciudad del Cuzco (2008), considera que una de las formas de violencia lo constituye la violencia doméstica o familiar, la misma que se ha convertido en un flagelo que afecta a la población mundial y queinvolucra a todos los integrantes de la familia, incluido a los varones. Sin embargo, muchos de los casos no son denunciados debido a diversos factores, entre ellos, patrones culturales como el machismo
A nuestro entender la violencia en la familia se convierte en la base de la reproducción de este problema , ya que a diario se difunden casos en que tanto madres y padres se hacendaño físico como psicológico, transmitiendo este patrón de comportamiento a sus hijos, quienes los interiorizan convirtiéndose en aspecto componente de sus actitudes , que muchas veces los “marcan” en sus vidas como futuras personas violentas.
Soledad González Montes Y Rosario Valdez Santiago (2007) menciona que a nivel mundial, entre 16% y 52% de las mujeres experimentan violencia físicade parte de sus compañeros, y por lo menos una de cada cinco mujeres son objeto o intento de violación en el transcurso de su vida. Es también que la violación y la tortura sexual son usadas sistemáticamente como armas de guerra, como es la depresión, los intentos de suicidio y el síndrome de estrés. La violencia que incluye abuso sexual también puede causar enfermedades de transmisión sexual,embarazos no deseados aborto y otros problemas de salud sexual y reproductiva
En el caso europeo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España señaló que en el año 2008 un total de 121 personas murieron por actos de violencia doméstica y de género. Además especifica que de todos los fallecidos, el 74% fueron mujeres.
La realidad latinoamericana nos muestra hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la violencia familiar en los ninos
  • Comisarias De Familia
  • Comisarias de familia
  • comisarias de familia
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS