efectos

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Efectos alelopáticos de Allium ampeloprasum var. Porrum en un cultivo de Brassica oleracea var. Itálica
Iván Alejandro Hidalgo Castellanos, Diana Lucia Villa, Sebastián Herrera.
Resumen
Summary
Palabras clave
Key words
Introducción
Debido a la creciente preocupaciónpor la salud a largo plazo y los efectos ambientales de los pesticidas sintéticos, han surgido como alternativa los pesticidas naturales que pueden ser de origen microbiano o vegetal. Los bioinsecticidas, encabezados por aquellos derivados de Bacillus thuringiensis y Anacyclus pyrethrum (Isman 2000), no alcanzan a representar el 1% del mercado global de insecticidas, dados su elevados costos ypoca cobertura. Sin embargo, la resistencia de plagas generando ataques más severos, la eliminación de insectos benéficos y la persistencia de compuestos tóxicos, son efectos que pueden elevar los costos de producción en los cultivos agrícolas (Luna y Acevedo, 2007). Un ejemplo de ello ha sido el algodón en Colombia que a causa de la dependencia que alcanzó a los pesticidas y el desarrollo deresistencia por parte de las plagas, casi desaparece en la década de los setenta (Álvarez y Durán, 1975).
Por otro lado, la alelopatía se define como el efecto positivo o negativo de un organismo sobre el desarrollo de otro, mediante la producción de metabolitos secundarios a través de numerosas rutas de biosíntesis con las cuales sintetiza y acumula en sus órganos dichos productos nocivos paraorganismos en particular, potenciando o dificultando los procesos de desarrollo de otros individuos con los que interactúa (Rice 1984). A pesar de que la gran mayoría de las plantas son capaces de producir metabolitos secundarios de defensa ante agentes patógenos e insectos, muchas de ellas lo hacen a nivel local, es decir que el efecto negativo se produce al contacto directo o daño físico de lostejidos vegetales (Gahukar 2012).
No obstante se sabe que algunas especies son capaces de producir compuestos volátiles o aromáticos que además de poseer un área más amplia de acción, gracias a sus propiedades químicas pueden afectar algunos insectos de diferentes maneras (Sepúlveda-Jiménez et al. 2004); afectan su comportamiento sexual evitando el reconocimiento de las hembras de la misma especie yafectando su fecundidad y fertilidad, actúan como mensajeros de disuasión ocasionando efectos antialimentatios repulsivos o tóxicos, influyen en la presencia o atracción de insectos depredadores y parásitos que destruyen a los herbívoros agresivos (plantas trampa) e influyen en la ausencia o rechazo de insectos, caracterizándose por ser plantas repelentes (Beizhou et al. 2011, Farooq et al. 2011).Existen diferentes métodos en la agricultura para el aprovechamiento de las propiedades alelopáticas de ciertas especies en el control de plagas; fermentación acuosa, infusión, maseración, hidrolato, purín, purín hidrolatado, hidrodestilación o arrastre con vapor y barrera protectora, entre otros (Luna y Acevedo, 2007). Con respecto a este último es posible decir que constituye el menor costosoya que al cultivar plantas con propiedades alelopáticas de aprovechamiento económico de forma intercalada, asociada o bordeando los extremos de cada surco principal es posible generar un efecto aislador de los herbívoros con respecto al cultivo.
Además a diferencia de los biopesticidas, no es necesario llevar a cabo un constante proceso de fabricación, sino que con los cuidados pertinentes semantendrá una planta que se encuentra en un persistente proceso de exudación de compuestos volátiles. Algunas plantas que ya han sido estudiadas y cumplen con este doble aprovechamiento, pertenecen en su mayoría a la familia Asteraceae, como la caléundula (Calendula officinalis) y la mejorana (Origanum majorana), que al poseer compuestos como aceites esenciales, ácido salicílico, ácido fenólico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS