Efectosbajada tipo de interés

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ANÁLISIS DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE UNA BAJADA DE LOS TIPOS DE INTERÉS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO:

Para comenzar el análisis de los motivos y efectos de la bajada de los tipos de interés, podemos decir que el BCE (Banco Central Europeo), en la zona euro, tiene como misión principal controlar la oferta monetaria y la evolución de los precios, para evitar efectos inflacionarios.Podemos destacar a groso modo que una bajada del tipo de interés por parte del BCE tiene unos efectos tales como una expansión de la economía, ya que una reducción del tipo de interés eleva la renta. También se produce un abaratamiento de las hipotecas, efecto muy deseado en la sociedad actual ya que se encuentra excesivamente endeudada y pueden darse crisis bancarias, como está sucediendoen Estados Unidos donde las entidades poseen un elevado volumen de créditos impagados. La bajada de los tipos de interés también comportaría un aumento del consumo de las familias y de la inversión empresarial, ya que un tipo de interés más bajo supone una menor remuneración del ahorro. Esté hecho, consecuentemente conlleva a un mayor endeudamiento de los hogares y empresas, ya que al ser másbajo el precio del dinero, las familias y empresas preferirán endeudarse en lugar de ahorrar, ya que percibirán un menor interés por su dinero depositado en productos bancarios y financieros. Y por último cabe decir que se fomenta la inflación, el cual es el aspecto más negativo de la bajada de los tipos de interés.

A continuación, vamos a desarrollar alguno de los aspectos anteriormentemencionados:

 Crisis en el mercado inmobiliario:

Para ponernos en antecedentes en el mercado inmobiliario y facilitar la comprensión de su crisis actual, empezamos diciendo que desde Frankfurt, se decide el tipo de interés, una tarea complicada si tenemos en cuenta que estamos hablando de países con situaciones económicas diferentes. Con la entrada en vigor del euro, el BCE aplicó untipo de interés bajo que tenía que estimular la inversión y relanzar las economías desaceleradas de Francia y Alemania. El intento de relanzar estas economías llevó a una política que no convenía a economías como la española, que crecía a buen ritmo. En España, la política de Frankfurt hizo que los tipos de interés pasaran del 14% en los años noventa al 2% en 2005. En este caso, la bajada del tipode interés dio lugar a una situación, en el mercado inmobiliario, en la que muchas familias se animaron a consumir y endeudarse, a menudo por encima de sus posibilidades y durante un período que puede llegar hasta los 50 años. El precio de la vivienda y la inflación se dispararon.

Otra de las consecuencias de la bajada de los tipos de interés también fue que atrajeron a los especuladoresque, aprovechando unos costes de endeudamiento muy bajos, hicieron fortuna en el mercado inmobiliario español. Si el aumento de precios se debe sólo a la especulación, hablamos de “burbuja inmobiliaria”, la cuál no será sostenible en el tiempo, como ya pasó en el Reino Unido y Hong Kong, provocando una caída de un 30% del valor de la vivienda. En estas situaciones, la gente puede deber de hipotecamás que el valor de mercado de su vivienda. Por ello, el último informe del Fondo Monetario Internacional alerta de un posible enfriamiento de los mercados inmobiliarios: la gente se siente más pobre, se reduce el consumo y los pisos tardan más en venderse, debido a que es más difícil hacer frente a las hipotecas por las constantes subidas en las revisiones de las mismas.

 Fomenta la inflación:El BCE sigue insistiendo en que su problema es la inflación. Como todos sabemos una elevada tasa de inflación es perjudicial para la sociedad porque produce elevados costes en la economía y una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos. Es una cuestión de prioridades. Como hemos comentado en el apartado anterior de las competencias, mientras del lado estadounidense la FED...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE INTERES
  • Tipos de interes
  • Tipos De Interes
  • tipos de interes
  • Tipos de interes
  • tipos de interes
  • Tipos de interes
  • tipos de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS