efectr

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Efecto del trabajo de parto sobre las necesidades de Sevoflurano
Publicado por AnestesiaR el 27 abril 2011 en Anestesia-Analgesia Obstétrica, Artículo interesante · 0 Comentarios
Raquel López López
Referencia Completa: Erden V, Erkalp K, Yangin Z, Delatioglu H, Kiroglu S, Ortaküz S, Ozdemir B. The effect of labor on sevoflurane requirements during caesarean delivery. Int J Obstet Anaesth.2011 Jan; 20(1): 17-21. (PubMed) (pdf)
Introducción
Como parte de la respuesta neuroendocrina al estrés el trabajo de parto desencadena la liberación de cortisol y otras sustancias tales como progesterona, prolactina, prostaglandinas y citokinas.
Se ha demostrado que algunas de estas sustancias parecen intervenir en la regulación del sueño o presentan efectos “benzodiacepin-like”.
Se plantea lahipótesis de que, en pacientes con trabajo de parto establecido que van a ser sometidas a cesárea bajo Anestesia General (AG),  dichas sustancias puedan disminuir los requerimientos de Sevoflurano.
Resumen
Métodos
Tras aprobación por el Comité de Ética se obtiene consentimiento informado de 50 parturientas sanas que solicitan AG para cesárea.
Criterios de exclusión pacientes con: gestacióngemelar, sufrimiento fetal preoperatorio, anormalidades fetales, preclampsia y enfermedades endocrinometabólicas.
Establecen 2 grupos de estudio, según los valores de la actividad uterina:
- Grupo Prelabor: n=25, ≥ 39 semanas de gestación, < 30 unidades Montevideo.
- Grupo Labor: n=25, 1er estadio de trabajo de parto en las 48 h previas sin analgesia, > 80 unidades Montevideo.
Miden  niveles ensangre de Prolactina, Progesterona y Cortisol a todas las pacientes antes de la cirugía.
Monitorización estándar con ECG, PANI, temperatura, SatO2 y BIS, control de valores de basales y cada 2,5 minutos durante la intervención.
La inducción se realiza con tiopental 4-5 mg/kg, rocuronio 0,5mg/kg y tras IOT se mantiene la anestesia con 50% O2/N2O y Sevofluorano para conseguir  valores de BIS entre40-55 y ventilación mecánica adecuada para EtCO2  31-35 mmHg. Los valores de EtSev (%) y de EtCO2 (mmHg) son medidos cada 2,5 minutos desde la  IOT
Tras la extracción fetal se administran 10 UI de Oxitocina y 1 µg/kg Fentanilo. Se revierte el bloqueo al final de la intervención con Atropina y Neostigmina y las pacientes son extubadas en quirófano.
Resultados
La tabla 1 resume los resultadosobtenidos sobre las variables dependientes de las pacientes, puntuaciones neonatales y tiempos quirúrgicos. Reseñar que  para todos ellos no  se aprecian diferencias entre grupos.
Los niveles de Progesterona (p=0,48), Prolactina (p=0,75) y Cortisol (p=0,09) fueron similares.

La tabla 2  muestra los valores de EtCO2, EtSev y BIS de los dos grupos.
Los valores de EtSev en el grupo Prelabor superanen todos los casos al grupo Labor (p< 0,05), sin que existan diferencias estadísticamente significativas en los valores del BIS ni del ETCO2.

Tampoco  hubo diferencias en los valores de FC, PANI, SatO2  y temperatura.
Discusión
Estudios previos1 demuestran una menor necesidad de anestésicos inhalatorios en presencia de trabajo de parto establecido.  El que analizamos es el único que valora lacantidad de inhalatorio necesaria para mantener valores estables de BIS y que además trata de encontrar el mecanismo causal.
Los autores demuestran que, en mujeres con trabajo de parto,  las necesidades de Sevofluorano disminuyen, pero dicho efecto no parece ser debido a las diferencias en los niveles de Cortisol, Prolactina o Progesterona.
Como  limitaciones al estudio se considera:
- Posibleafectación de los niveles de BIS  por factores demográficos (bien controlados en el estudio) o fisiológicos2.
- La variabilidad en los umbrales de actividad uterina para intensidad y frecuencia.
- Niveles de Cortisol limitados por el incremento de Cortisol unido a globulinas.
Ante la no demostración de la hipótesis causal, plantean la posibilidad del sistema opioide endógeno como responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectros del consumo de alchol y drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS