efefce
Páginas: 7 (1682 palabras)
Publicado: 21 de marzo de 2013
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Índice
1 Etimología del nombre magnetismo o magnete
2 Breve explicación del magnetismo
3 Historia
4 La física del magnetismo
4.1 Campos y fuerzas magnéticas
4.2Dipolos magnéticos
4.3 Dipolos magnéticos atómicos
4.3.1 Clasificación de los materiales magnéticos
4.4 Monopolos magnéticos
5 Tipos de materiales magnéticos
5.1 Electromagnetos
5.2 Magnetos temporales y permanentes
6 Unidades
6.1 Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
6.2 Otras unidades
7 Referencias
8Enlaces externos
Etimología del nombre magnetismo o magnete
Piedras «Magnesia y Magnet» (de magnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y oxido) procedentes de magneesia ciudad de Tesalia.
«Imán», del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negacion) y damaoo (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no sedebiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.
Del latín magnes, -ētis, imán.
Estas piedras eran también conocidas desde antiguo como «piedras calamitas» llamadas vulgarmente en Europa «yman» o «magnete, ematite siderita y heraclion».
Véanse también: Magnesia del Meandro y Magnesia del Sipilos.
Breve explicación del magnetismo
Cadaelectrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material,pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la [[configuración
Historia
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en AsiaMenor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.[cita requerida]
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.1 En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra enun manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».2 La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.