efefefe

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
METACROMASIA
Es el fenómeno por el cual un colorante (por ejemplo Azul de Toluidina o la tionina) cambia de color tras reaccionar con un componente textural.
Esto se debe a que en tejidos conaltas concentraciones de POLIANIONES, la molécula del colorante se polimeriza entre si y sus propiedades de absorción son diferentes de las propiedades de las moléculas individuales. Se interpreta que lametacromasia refleja gran cantidad de cargas aniónicas muy cercanas unas a otras en el tejido, una situación prevalente en la sustancia fundamental del cartílago y en los gránulos de los mastocitos,elAzul de Toluidina tinye a estos de color púrpura.
Los componentes titulares que pueden colorearse metacromáticamente, denominados Cromotropos, son principalmente los glucosaminoglucanos sulfatados ylas nucleoproteínas
La Hematoxilina (C.I. 75290) es un compuesto que se obtiene de la planta leguminosa Haematoxylum campechianum L., conocida también con el nombre de palo de Campeche. Es unproducto natural que al ser oxidado constituye una substancia de color morado oscuro denominada hemateína.
Se utiliza en histología para teñir los componentes aniónicos (ácidos) de los tejidos, a los queda una coloración violeta. Tiñe intensamente losnúcleos de las células, dado que estos contienen ácidos nucleicos ricos en radicales ácidos.
Tal como se obtiene de la planta e incluso luego de sufrirel proceso de oxidación, su capacidad de tinción es muy limitada. Por lo tanto, debe combinarse con iones metálicos, especialmente las sales de hierro (III) o aluminio (II), que actúancomo mordientes.
Si bien la hematoxilina es una sal neutra, suele ser denominada como un colorante básico, ya que el componente cromógeno reside en el complejo catiónico (básico) de la misma. Es de notar que latinción histológica por hematoxilina no indica tanto la constitución química de los componentescelulares, sino la densidad de cargas eléctricas negativas de los mismos.
La eosina (del griego Eos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efefef
  • efefef
  • efefef
  • efefefe
  • efefef
  • efefef
  • efefef
  • <efefEfe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS