Efemérides Venezolanas

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Efemérides venezolanas

Efemérides de Febrero

1 de febrero: Natalicio del General Ezequiel Zamora.

Nace en Cúa (Edo. Miranda) el 1.2.1817. Muere en San Carlos (Edo. Cojedes) el 10.1.1860. Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. En 1846, como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones deese año como candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura.

Efemérides de Marzo

10 de marzo: Natalicio de Juan José Landaeta

Juan José Landaeta  nace el 10 de marzo de 1780 en  Caracas- Venezuela,  y muere el  26 de marzo de 1812, en  Caracas- Venezuela. Fue un famoso compositor venezolano. Se le atribuye formalmente la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela,el Gloria al Bravo Pueblo (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretara en 1881 Himno Nacional.

Efemérides de Abril

19 de abril: Proclamación de la Independencia.

El 19 de Abril de 1810 se inicio el proceso de Independencia de Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas, fue el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyodel pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, endefinitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

Efemérides de Junio

24 de junio: Batalla de Carabobo

Un 24 de junio se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. Importante fecha en la Historia de Venezuela, que marcó un pasodeterminante para alcanzar la independencia del dominio español.

Efemérides de Julio

5 de julio: Declaración de la Independencia.

Después de varios meses de discusión, el 5 de Julio de 1811 el Congreso declaró solemnemente la Independencia de Venezuela del gobierno Español. Desde ese momento, Venezuela es un país libre

24 de julio: Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Simón José Antoniode la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nace en Caracas, 24 de julio de1783. Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Contribuyó de manera decisiva a la independencia delas actuales:   Bolivia,  Colombia,  Ecuador, Panamá,  Perú y Venezuela.

Efemérides de Agosto

3 de agosto: Día de la Bandera.

El 3 de Agosto de 1806, el Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, izo la por primera vez, en la Vela de Coros, una bandera tricolor, al arribar con su expedición. Esta expedición intentó liberar a Venezuela de los Españoles. El 9 Julio de 1811, labandera creada por Miranda fue decretada símbolo patrio.

15 de agosto: Día del Juramento de Monte sacro

Juramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805, cuando era un joven de 22 años de edad. Con él estaban sus amigos Simón Rodríguez, quien contaba entonces unos 36 años y había sido su maestro en Caracas, y Fernando Rodríguez del Toro, de 32. 



Efemérides de Octubre12 de octubre: Día de la resistencia indígena o Día de la Raza

En la madrugada del 12 de Octubre de 1492, Colón y sus acompañantes llegaron a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní y que colon llamo San Salvador, Colón había llegado a un continente desconocido para los europeos de esa época, y que más tarde se llamó América.

28 de octubre: Natalicio de Simón Rodríguez.

Nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFEMERIDES VENEZOLANAS
  • Efemérides venezolanas
  • Efemérides Venezolanas
  • Efemerides Venezolanas
  • Efemerides venezolanas
  • Efemerides Venezolanas
  • EFEMÉRIDES VENEZOLANAS DEL MES DE NOVIEMBRE
  • Efemerides venezolanas de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS