Efemeride 25 De Mayo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
SECUENCIA DIDÁCTICA

FUNDAMENTACIÓN

El abordaje de las efemérides en el nivel inicial plantea diversos problemas: uno de ellos, ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños. Los alumnos del jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertos resguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes entorno de cuestiones históricas.
El propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones a la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias, central en el campo de las ciencias sociales. En este sentido, acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento, y no siempre fue como lo vemos hoy, a la vez que entender que seguirácambiando, y que algunas cosas permanecen, constituye un aporte que permitirá a los niños avanzar en esta construcción de la noción de tiempo.
Tal como se sostiene en el diseño curricular de la Provincia: “Es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva. Para ello, es importante ofrecer a los alumnos laposibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: visitas a museos, observación de imágenes y fotografías, entrevista a un historiador, observación de monumentos y placas, entre otros”.
El sentido de este trabajo no se reduce a realizar con los alumnos largas listas de vendedores ambulantes, pregones y medios de transportes, sino que se tratade plantear preguntas a partir de las cuales acercarse a comprender como era el entramado de relaciones que daban vida a esa época: ¿Cómo se vestían las mujeres, los hombres y los niños?, ¿Cuáles eran los alimentos mas habituales? ¿Los juegos más comunes, los modos de transporte, los sonidos que se escuchaban en la ciudad, etc.?
Para convertir las efemérides en situaciones de aprendizaje,resulta fundamental que previamente se realice un trabajo a través del cual los alumnos lleguen “sabiendo de que se trata”. Para ello se seleccionaran algunas preguntas que encuadraran las actividades de búsqueda de información: ¿Cómo hizo San Martim para cruzar Los Andes? , ¿Por qué Belgrano creo la bandera? , ¿Cómo hacían los congresales para viajar a Tucumán?. No olvidemos que, aunque se trate detemas lejanos en el tiempo, los chicos ya tienen ideas y suposiciones a partir de las cuales empezar cualquier trabajo de este tipo.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cómo se vestían hombres y mujeres en la época cercana a 1810?
¿Los distintos sectores sociales, se vestían igual?
¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar con los modos de vestir actuales?
¿Qué tipo de trabajos realizabanen la época? ¿Y cuáles se realizan ahora?

Actividad n° 1 “Llegó una carta”

Contenidos
* Aproximación a algunos cambios y pertenencias a través del tiempo en las formas de vestimentas de la época de 1810.
* Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas.
Propósitos
* Diseñar situaciones de enseñanza queposibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del medio social.
Indicadores de aprendizaje
* Reconoce ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo.
* Reconoce diferentes materiales y objetos que se le presenta.

Inicio
Una docente caracterizada de negrita presentara una carta y preguntara lo siguiente: ¿Qué dirá? ¿Para quién será? ¿Y sila leemos?
La docente leerá la carta que hará referencia a lo que ocurría en el Buenos Aires de 1810 (contexto histórico) y mostrará las diferentes imágenes que esta contiene.
Desarrollo
La docente luego de leída la carta propondrá a los alumnos realizar sombreros como los que usaban en esa época, con diferentes materiales.
Cierre
Harán un desfile mostrando lo realizado.

Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion efemerides 25 de mayo
  • Efemeride 25 De Mayo
  • efemérides de mayo
  • Efemerides De Mayo
  • Efemérides mayo
  • Efemerides de mayo
  • Efemerides mayo
  • Efemerides de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS