Efemerides Ambientales

Páginas: 26 (6451 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Humanidades y Educación
Mención Biología y Química

EFE MÉRIDES AMBIENTALES

PROFESORA:
BUSTAMANTE MARIA

ALUMNAS:
CONTRERAS NELCY
PEREZ EIRING
GAMEZ MAGNOLIA
USECHE MARIANYELLA
HERRERA GABRIELA
ZAMBRANO ROSMELY
2DO AÑO BIOLOGIA Y QUIMICA
INTRODUCCIÓN

La educación ambiental, además de generar una conciencia y solucionespertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, esotro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basatanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.
La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar losfenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución deproblemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que sucapacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.


Los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son las siguientes:
* sensibilidad Ayudar a laspersonas y a los grupos sociales a que adquieran mayor y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
* Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entrañauna responsabilidad crítica.
* Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
* Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
* Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar lasmedidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
* Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFEMERIDES AMBIENTALES
  • Efemerides ambientales y bolivarianas del mes de marzo
  • efemérides ambientales
  • efemerides ambientales
  • Efemeride Ambiental
  • efemeride ambiental
  • Efemerides ambientales
  • Efemerides Ambientales de Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS