Efemerides De Octubre

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA












El Día de la Resistencia Indígena, celebrado en Venezuela el 12 de octubre, fue originalmente una festividad que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, decretado por el presidente Juan Vicente Gómez como el "Día de la raza".

Durante el Gobierno del Presidente, Hugo Chávez Frías, se anunció el cambio de nombre, con el objetivo de honrarlas luchas de los pueblos indígenas en la conquista. Adicionalmente, la Constitución del país incluye un capítulo con ocho artículos destinados a esta iniciativa.

El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.

Día de la Raza es elnombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
28 DE OCTUBRE NATALICIO DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar.

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.

Don SimónRodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas desus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.

Simón Rodríguez participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia abandonó el paísal fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.









SIMÓN RODRÍGUEZ





EL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat se celebra cada año el primer lunes de octubre, según se plasmó por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, esta esuna fecha en la cual se reflexiona sobre el estado de las ciudades y pueblos, y en lo que se quiere para las ciudades del futuro.

Para la organización internacional, las ciudades son los motores del crecimiento y es en éstas donde muchas personas realizan sus sueños de una vida mejor, incluso cuando esto no se logra, muchas abandonan las zonas rurales y acuden a las urbes por la promesa de unmejor futuro, en busca de un buen empleo o para fundar nuevas empresas, que no sólo proporcionen ingresos a sus propietarios, sino también a sus empleados.

Se considera, que la movilidad es algo más que el modo de transporte que se utiliza en el mundo y se recomienda que la planificación y el diseño urbanos deben centrarse en cómo acercar a las personas y los lugares, creando ciudades centradas enla accesibilidad y con densidades urbanas óptimas, en lugar de limitarse a aumentar la longitud de la infraestructura del transporte urbano.




 






15 DE OCTUBRE: 149 AÑOS DE LA MUERTE DE ANDRÉS BELLO

El 15 de octubre de 1865, a los 84 años de edad, muere, en Santiago de Chile, el humanista venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, quien se desenvolviera en vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efemerides de octubre
  • Efemérides De Octubre
  • Efemérides de Octubre
  • Las Efemerides De Octubre
  • efemerides de octubre
  • efemerides octubre
  • Efemérides Octubre
  • Efemerides De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS