Efemerides del Mes de Noviembre en Venezuela

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Efemérides del mes de Noviembre en Venezuela
1: Día de todos Los Santos, Sublevación de los Indios Quiriquires, y Natalicio de María Antonia Bolívar y Palacios.
La iglesia celebra el 1 de noviembre el día de todos los santos conocidos y desconocidos.
El 1º de noviembre de 1600 se sublevan en Gibraltar, Estado Zulia, los indios Quiriquires. Este hecho es considerado como el primero de los oncemovimientos revolucionarios de los Zulianos contra los españoles. Los indios mantuvieron esta importante población zuliana durante diecisiete años bajo su absoluto dominio y fuera del gobierno español, hasta que por una traición fueron sometidos.
María Antonia Bolívar y Palacios, nace en Caracas, el 1º de noviembre de 1777, hermana mayor de Simón Bolívar. Fue una mujer de carácter recio,heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir los 15 años de edad con D. Pablo Clemente Francia. Siempre mostró simpatías por la causa realista. Sin embargo, mantuvo una relación armoniosa con su hermano el Libertador, a veces un tanto afectada por los negocios que ella le llevaba en Caracas, en particular el de las minas de Aroa; pero engeneral, Bolívar tuvo en alto aprecio los consejos y sentencias de María Antonia. Esta murió el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran a Caracas los restos de su inmortal hermano, el 17 de diciembre de ese año.
2: Día de los fieles difuntos.
EL 2 noviembre día de los difuntos se originó en México y se ha expandido a muchos países de Hispanoamérica, y en muchos lugares del mundo. LaUNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. Este día nuestros familiares difuntos reciben una oración especial, son visitados los cementerios y las misas se hacen para su descanso en paz.
3: Fundación de Guanare.
El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitánportugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare. La ciudad de Guanare está ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa.
5: Natalicio de Arístides Rojas.
Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826, el ilustre escritor, historiador, naturalista y medico Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto. Es considerado uno de los más activosdivulgadores científicos que tuvo el país en el siglo XIX y precursor de la investigación científica de la historia nacional. Dejó una amplia y variada obra que comprende estudios sobre la flora y fauna venezolana, tratados sobre los movimientos sísmicos, narrativa, así como numerosos estudios históricos. A su muerte, dejó inédita su obra Folklore Venezolano, que se publicó en 1967, al igual que losdemás tomos de su obra histórica. El 04 de marzo de 1894 falleció en su natal Caracas.
8: Día mundial del Urbanismo y Natalicio de Lucila Palacios.
La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fenecido profesor Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina, con el propósito de abogar por los intereses públicos yprofesionales de la planificación urbana.
Lucila Palacios nació el 8 de noviembre de 1902, en la vecina isla de Trinidad, escritora y académica de destacada trayectoria, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha. Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con que se le conoce. Doña Lucila representó al EstadoBolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Y a partir de 1948, hasta 1952, fue Senadora por la misma Entidad Federal, a la que se siente ligada afectivamente, hasta el punto de tenérsele por guayanesa. En 1963 fue nombrada Embajadora de Venezuela en el Uruguay, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemeride Del Mes De Noviembre
  • Efemerides mes de noviembre
  • Efemérides Mes Noviembre
  • EFEMÉRIDES VENEZOLANAS DEL MES DE NOVIEMBRE
  • Efemerides del mes de noviembre
  • Efemerides En El Mes De Noviembre
  • Efemérides de Venezuela Noviembre
  • efemerides noviembre venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS