efemerides

Páginas: 32 (7821 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 
24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En abril de 1977, en plena dictadura militar, un grupo de 14 madres de chicos desaparecidos se reunieron en la Plaza de Mayo para pedir una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla. Ellas querían saber el paradero de sus hijos. Como había estado de sitio, la gente no podía reunirse, y mucho menos en un lugar público. Poreso las fuerzas de seguridad les exigieron “circular” y así lo hicieron… tomadas del brazo, de a dos, caminaron alrededor de la pirámide central de la Plaza sin detenerse. Todos los jueves se encontraban para realizar esa ronda. Como cada vez eran más madres, comenzaron a identificarse con un pañal de tela en la cabeza que más tarde sería reemplazado por el hoy mundialmente conocido pañueloblanco. Aún hoy continúa esta ronda incansable en la Plaza que mantiene viva la memoria de los argentinos. Por eso vaya nuestro homenaje para ellas, las madres y abuelas que nunca se resignaron a que sus hijos fueran olvidados.
RONDA DE LA PLAZA
Caminen, circulen,
y no se detengan por nada.
Paseen del brazo
por toda la Plaza.
Silencio en la tarde
alcen sus miradas,
que mientras caminen
habráuna esperanza…
Ronda de madres que piden
que vuelvan sus hijos a casa.
Ronda de todos los jueves.
Ronda de cada semana.
Ronda que siempre recuerda
lo que ha sufrido la Patria.
Pañuelos muy blancos
parecen palomas que vuelan
buscando sus nidos,
caricias de abuelas.
Dan vueltas y vueltas
llenando la Plaza
y no se resignan
,y nunca se cansan…Ronda de madres que piden
que vuelvan sushijos a casa.
Ronda de todos los jueves.
Ronda de cada semana.
Ronda que siempre recuerda
lo que ha sufrido mi Patria
.Que gire y gire la ronda
que es parte de nuestra historia.
Que gire y gire la ronda rondando en nuestra memoria…Mónica Tirabasso


La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoriade la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron alasesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........"

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.


2006 “AÑO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”


“Muchacho, el pueblo recoge todas lasbotellas que se tiran al agua
con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva,
que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido.
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal

El 24 de marzo se conmemora los 30 años del Golpe Militar en la Argentina. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOSHUMANOS.
Los niños y adolescentes que hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres. Tal vez sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestros eran pequeños en aquel entonces. Otros padecieron la censura en las instituciones porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de laescuela. Hubo presos, perseguidos, cesanteados, desaparecidos. Numerosos partieron al exilio.
La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores.
El plan cultural de la dictadura asumió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS