efemerides

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ENERO: 14 de enero: Día de la Virgen de la Divina Pastora: La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las advocaciones de la virgen más queridas y seguidas del país

15 de enero: Día del maestro.El Día del Maestro esuna festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento). El Día del Maestro es unafestividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

FEBRERO:12 de febrero: Día de la Juventud
Día Internacional de la Juventud 2012: «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes»
El 17 de diciembre de 1999, la AsambleaGeneral (resolución 54/120 ) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.
El tema del Día Internacional de la Juventud, «Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial a establecer asociaciones con los jóvenesy para beneficio de ellos y a participar en esas asociaciones.

25 de febrero: Muerte del General Jacinto Lara.Después de la división de la Gran Colombia se retira de la vida pública en 1831 aunque acepta la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en1843 y deja el cargo cuatro años más tarde. El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad muere en Barquisimeto. Sus restos yacen enel Panteón Nacional de Venezuela desde el 24 de julio de1911.


MARZO: 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. Laprimera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


24 de marzo: Abolición de la esclavitud
En 1823 se declaró la totalprohibición del comercio de esclavos. La población esclava había ido reduciéndose paulatinamente hasta llegar en los años 1850 a ser una suma insignificante de la fuerza de trabajo. Durante la presidencia de José Gregorio Monagas se daría el paso final a la abolición de la esclavitud con el decreto del Congreso de la República el 24 de marzo de 1854, el gobierno venezolano pagó a los dueños unacuota monetaria por cada esclavo.
La actual Constitución de 1999, establece:
Artículo 54: "Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre".


ABRIL:
7 de abril: Día Mundial de la Salud.
En el día de marcosa 1948, la Cristal Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la penetración » para conmemorar la fundación de la Organización Mundialde la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

19 de abril: Proclamación de la Independencia.
El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS