Efemerides

Páginas: 36 (8873 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
10 de Enero de 1860: Muerte de Ezequiel Zamora


Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista.

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas lascualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía».

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento. Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».
. el 10 de enero de 1860 muere el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación, durantela Guerra Federal. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo








19 de Enero: Duelo por la muerte de Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar
.


Juan Vicente Bolívar y Ponte nació el 15 de octubre del año 1726, en el estado Aragua, Venezuela y fue el padre del libertador Simón Bolívar. Hijode Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín, quien era descendiente del Infante Juan Manuel de Castilla, Príncipe de Villena y nieto de Fernando III de Castilla.
Juan Vicente Bolívar, era miembro de la clase mantuana de Venezuela, acaudalado aristócrata y terrateniente de origen noble

Tenía el título de Marqués de San Luis, y heredó una importante fortuna queacrecentó con su administración. Entre sus propiedades estaban dos haciendas de cacao, una en los Valles del Tuy, y otra en Marón, cerca de Puerto Cabello; inmuebles en Caracas y La Guaira, así como un almacén donde se vendían telas finas;

Desde joven también se dedicó a la carrera de las armas. En marzo de 1743 fue voluntario en la defensa del Puerto de La Guaira al lado del Gobernador Gabrielde Zuloaga, por el ataque por el almirante ingles Charles Knowles. A los pocos meses repitió su labor en las fuerzas de Aragua en auxilio del ataque de Knowles a Puerto Cabello.
Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad, y nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz en 1759. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisosde La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fué Administrador de la Real Hacienda, designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.
El 1 de diciembre de 1773, contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron cinco hijos:Juan Vicente de Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786.





23 de Enero: Natalicio de José Francisco Bermúdez.

Hombre impetuoso, de extraordinario carácter, fue uno de los grandes caudillos orientales. Nació en San José de Areocuar, en el Estado Sucre, el 23 de enero de 1782. Llamábanle José Francisco Pueblo, porque a raíz de la revolución de 1810, en que tomó parte activamenteen Cumaná, andaba por las calles exclamando que representaba al pueblo y ésta era la palabra que más pronunciaba.
Ayudó a sofocar la insurrección de los catalanes en 1811 y fue contra Barcelona a las órdenes de don Vicente Sucre. En 1812 Bermúdez se marcha a Trinidad. Después de la famosa acción de Chacachacare, realizó con éxito una intensa campaña en pueblos orientales, hasta que en 1814 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS