Efemerides

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Enmienda:
Propuesta que se hace a un conjunto de representantes políticos para modificar una ley u otro texto legal y que ha de ser aprobada mediante votación.

De qué manera se puede modificar laConstitución Nacional?

La Carta Magna tiene tres formas para su revisión.
A través de una constituyente, como lo contemplan los artículos desde el 347 al 350, que significa hacer una nuevaconstitución y pueden cambiarse valores y principios constitucionales.

Una segunda forma es por medio de una reforma, como se planteó en diciembre de 2007, que implica cambios de fondo pero sin modificarla estructura y principios fundamentales del texto de la Carta Magna, como está regulado desde el artículo 342 al 346. 

La tercera vía es con una enmienda que se traduce en la edición,modificación formal de uno o varios artículos que normalmente tienen que ver con lapsos, términos, plazos que establezca la constitución. 

¿Cuál es el camino para proponer la enmienda?

La enmienda puededarse por tres vías: por medio de un decreto presidencial que promueva la convocatoria a referéndum por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), si el ente rector lo considera pertinente y cumple losrequisitos.

La segunda opción se da sólo con el impulso popular que consiste en el respaldo del 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral, “que en este caso seríanaproximadamente 2 millones y medio de personas”. Para esto el CNE debe elaborar una metodología que permita recoger las firmas necesarias, verificarlas y convocar al referéndum”.

La tercera metodologíaconsiste en la aprobación de 30 por ciento de lo diputados a la AN, quienes, dentro del seno del parlamento, la presentan y someten a discusión. Con esta opción se sigue el mismo procedimiento deformación de las leyes, es decir, se realizan dos discusiones, la primera es general y la segunda es artículo por artículo, luego pasa al CNE y éste convoca al referéndum.
“La enmienda, es la revisión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS