efemerides

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1 de octubre: Muere Juan Vicente González.
Un día como hoy del año 1866, murió en Caracas, a los 66 años de edad, Juan Vicente González, poeta, escritor, político y biógrafo venezolano.
Había nacido en Caracas, el 28 de mayo de 1810. Es considerado el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Graduado de Licenciado en Humanidades en la Universidad de Caracas. A los 28años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil. Desde el periódico "El Heraldo" y otras publicaciones, combatió a los regímenes de fuerza. La oposición a la dictadura del General José Antonio Páez, le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira.
1 de octubre: Muere Juan José Flores.
Tal día como hoy, hace 149 años, murió en la Isla Puná, Ecuador, Juan José Flores, militar y políticovenezolano, quien fuera el primer presidente de ese país, cargo que desempeñó en tres ocasiones, de 1830 a 1834, de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.
Nacido en Puerto Cabello el 19 de julio de 1800, llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política por su heroicidad, lealtad y talento. Fue muy estimado por sus superiores, especialmente por el Libertador, Simón Bolívar.
3 de octubre:Batalla de las Trincheras.
La batalla de las Trincheras sucedió el 3 de octubre de 1813, acción militar ordenada por el Libertador, entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corina española, tras la campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedo en poder de las fuerzas independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensivacontra la ciudad de Valencia, con 1.600 hombres comandados por Monteverde.
4 de octubre: Muere Juan Antonio Pérez Bonalde.
En 1892, muere en La Guaira, el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde.
Perteneciente a la segunda generación del movimiento romántico en Latinoamérica, es considerado precursor del modernismo por haber traducido obras de Heinrich Heine y Edgar Allan Poe.

Pasó su juventud enPuerto Rico y viajó por Europa, Asia, el Medio Oriente y Latinoamérica. Su poesía está marcada por sentimientos melancólicos y por un ritmo poético rico en matices. Su obra poética fué prolífica destacando "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", sin duda sus versos más conocidos.
5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra.
Fue una escritora venezolana, más conocida como Teresade la Parra. Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias deMamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
6 de octubre: Muere José Antonio de Armas Chitty.
Historiador, periodista, cuentista y poeta. Nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908 y falleció en la misma ciudad el 6 de octubre de 1995. A los seis años de edad se residenció con sufamilia en Santa María de Ipire (Estado Guarico), donde permaneció 21 años. Allí se desempeñó como funcionario público y llegó a ocupar la Dirección de Política del Estado. Posteriormente, se trasladó al Estado Monagas, donde llegó a ser jefe Civil del Distrito Monagas. Más tarde se marchó a Maracaibo, donde fue Jefe de la Secretaría del Ministerio de Educación. Radicado en Caracas desde finalesde la década de 1940, se dedicó a la investigación y divulgación de nuestra historia. Sus investigaciones le permitieron reconstruir la trayectoria de ciudades y pueblos de Venezuela como Guayana, Zaraza, Tucupido, Puerto Cabello y Caracas. Así mismo dio a conocer la vida y obra de personajes como Juan Francisco de León, Fermín Toro, Rafael Arévalo Cedeño, José Tomás Boves y otros, Comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemerides
  • Efemerides
  • Efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS