efemerides

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


15 DE ENERO, DIA DEL MAESTRO



Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela.
El Día Nacional del Maestro conmemora las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores integraron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, segúnda a conocer la Dirección de Cultura de la Universidad de Zulia.
Esta agrupación comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en el país, que contaba con un alto analfabetismo, y fue fundada la Revista Pedagógica, un órgano divulgativo del gremio. En 1934 llevaron a cabo un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país, acción que no fue del agrado delgobierno de Gómez, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.
No obstante, los docentes continuaron con su lucha en la clandestinidad por el desarrollo de la educación, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.
Es por esta luchaque cada 15 de enero se decretó el Día Nacional del Maestro para reconocer el camino por el que se llevó al desarrollo de la educación en esta nación.






















6 DE ENERO, DIA DE REYES




Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, donde se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica
Los ReyesMagos es el nombre por el que la tradición católica denomina a los tres visitantes que tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros, para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como lo son el oro, incienso y mirra, pues en la actualidad esta llegada se celebra con regalos y diferentes tradiciones que disfrutan los más pequeños de la casa.

Estatradición se fusionó con el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y la presencia de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, así como con las ceremonias de la Edad Media, en las cuales se recordaba la natividad del redentor, que adquirió gran popularidad en Europa.

En el estado Aragua, se ha visto gran movilización en la adquisición de juguetes para los niños quienes ansían la llegada de estostres bienaventurados a su hogar, ya que les traerá dinero o un obsequio que será bien recibido.
Liliam Games, quien indicó que en su hogar llegarían los reyes este año, destacó que esta tradición se está perdiendo un poco, ya sea por la situación económica por la que atraviesa el país o por que las personas van desvalorizando la cultura de un país.

Es importante señalar, que aunque estatradición no es notable en las calles de la región como lo es la llegada del Niño Jesús, es una costumbre por la cual vienen luchando cientos de madres en sus hogares, con detallitos pequeños que represente la llegada de los Reyes Magos.




















6 DE ENERO, DIA DEL DEPORTE




El 6 de enero de 1945, en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, nace El Díadel Deporte. El párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria de los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

El Día del Deporte se celebra con una misa de acción de gracia.
Pérez Colmenares, quién era primera base titular había prometido “caerle a palos” en Caracas a los lanzadores cubanos, una promesa que no pudo materializar,pues, murió trágicamente el 25 de julio de 1944 en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barcelona. Actualmente, su nombre lo lleva el estadio de pelota en Maracay.
La convocatoria del párroco Castillo Toro, posteriormente, se hizo costumbre y los atletas comenzaron a acudir masivamente al templo, hasta que se consolidó el 6 de enero, “Día de los Reyes Magos” como el homenaje eclesiástico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS