efemerides

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Febrero
Contenido de sección
13 de febrero aniversario luctuoso de Antonio García Cubas
 
13 de febrero aniversario luctuoso de Ignacio M. Altamirano
 
14 de febrero aniversario luctuoso de Vicente Guerrero
 
14 de febrero, natalicio de Valentín Gómez Farías
 
15 de febrero natalicio del maestro Lucas Ortiz Benítez
 
17 de febrero, natalicio de Guillermo González Camarena 
19 de febrero día del Ejército Mexicano
 
21 de febrero día Internacional de la Lengua Materna
 
22 de febrero, aniversario luctuoso de Francisco I. Madero
 
24 de febrero día de la Bandera
 
27 de febrero, Nace José Vasconcelos, fundador de la SEP
 






















21 de febrero día internacional de la lengua materna

La importancia delmaterial impreso en lengua materna.
En sentido lato, la educación en lengua materna significa el uso de dicho idioma, tanto en el hogar como en la escuela.  En condiciones ideales, la adquisición del lenguaje y la alfabetización en la lengua materna deberían contar con el respaldo –entre otros medios-  de recursos impresos, tales como  libros, cartillas y manuales escolares que sirvan de apoyo a lasactividades orales.  El material didáctico en lengua materna refuerza la adquisición de los conocimientos básicos de lectura y escritura y sienta bases sólidas para el aprendizaje ulterior.   
En la actualidad, existe todavía un gran número de idiomas carentes de alfabeto,  aunque se han realizado algunos progresos en la creación de su expresión ortográfica. Lingüistas locales e internacionales,pedagogos y docentes colaboran, por ejemplo, en la elaboración de formas de escritura para los pueblos indígenas de América Latina o las tribus de Asia. El uso de ordenadores para producir libros y el costo relativamente bajo de la impresión digital son métodos promisorios de elaborar material escrito barato que permita ampliar el acceso a la lectura.  
La educación en lengua materna
La UNESCOpromueve la instrucción en la lengua materna, en el marco de una estrategia docente bilingüe o plurilingüe aplicable en los primeros años de la vida, debido a su importancia para sentar bases sólidas que faciliten el aprendizaje:  el uso del idioma materno con los niños pequeños en el hogar o en los centros de preescolar les facilita la adquisición de las nociones básicas de lectura y escritura ensu lengua materna y, posteriormente, el aprendizaje de una segunda lengua (quizá el idioma nacional) en una fase superior de la escolaridad.
La UNESCO define la educación bilingüe o plurilingüe como “el uso de dos o más idiomas como medios de instrucción”.  En 1999 la Organización adoptó el concepto de “educación plurilingüe” para referirse al uso de al menos tres idiomas en la educación: lalengua materna, un idioma regional o nacional y una lengua de ámbito internacional.
En las conclusiones de estudios, investigaciones e informes tales como el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de la UNESCO se hace hincapié en la importancia de la lengua materna como vehículo de instrucción durante los primeros años de la escolaridad.












Francisco I. Madero
(30/10/1873- 22/02/1913)

Nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda del Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila. Primogénito de Francisco Madero y Mercedes González. 

Aprendió las primeras letras con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo. En 1886 estudió en el Saint Mary's College, Estados Unidos. Posteriormente, asistió al Liceo deVersalles y a la Escuela de Altos Estudios Comerciales, en París. Después, prosiguió sus estudios en el Departamento de Agricultura de la Universidad de California. 

Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo. Contrajo matrimonio con Sara Pérez en 1903. Fundó la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904 empieza su carrera política, fue nombrado presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS