Efemerides

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.B.N “José Antonio Maitin”

Efemérides del mes de Octubre


03 de Octubre de 1813: Batalla de las Trincheras
Al amanecer del 3 de octubre de 1813, Luciano D’Elhuyar, con mil hombres, derrota en las Trincheras a más de dos mil soldados realistas «La Vanguardia formaban la voluntarios neogranadinos ansiososde vengar la muerte de Girardot». Los patriotas, una vez que hubieron ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde se encerró, herido, en Puerto Cabello, donde perdería el mando. Los patriotas continuaron el cerco.
Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota.Pero esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que de una bala le destrozaron la quijada. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao.

5 DE OCTUBRE NATALICIO TERESA DE LA PARRA
Fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra. Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesarde que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de lamujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
“Mamá tenía razón: debemos alojar los recuerdos en nosotros mismos sin volver nunca a posarlos imprudentes sobre las cosas y seres que van variando con el rodar de la vida. Los recuerdos no cambian es Ley de todo lo existente. Si nuestros muertos, los más íntimos, los más adorados, volviesen a nosotros después de muchos años deausencia y arrasados los árboles viejos hallasen en nuestras almas jardines a la Inglesa y tapias de mampostería, es decir, otros afectos, otros gustos, otros intereses, doloridos nos contemplarían un instante y discretos, enjugándose las lágrimas, volverían a acostarse en sus sepulcros".

09 de Octubre: Día Mundial del Correo
El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la UPU,UNION POSTAL UNIVERSAL, la comunidad postal celebra una vez más el DÍA MUNDIAL DEL CORREO. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto delterritorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales. Las administraciones postales de todo el mundo cuentan con importantes ventajas: 700.000 puntos de venta y 6,2 millones de empleados alservicio de los clientes del mundo. Las administraciones de la UPU cuentan con la mayor red de distribución física del mundo (189 países involucrados). Las oficinas de Correo son puntos de contacto donde los clientes pueden adquirir productos y servicios postales. Los Carteros que distribuyen todos los días la correspondencia, también tienen la oportunidad de entablar una relación amistosa con losclientes del correo.

10 de Octubre: Día del Soldado Venezolano
“El día 10 de Octubre de 1813, al término de la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable, que había desarrollado desde las playas remotas del río Magdalena en territorio de la Nueva Granada hasta la ciudad de Caracas, que libró a Venezuela de la Implacable tiranía de Domingo de Monteverde, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS