efemerides

Páginas: 50 (12311 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
01 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA con el objetivo de ofrecer nuestra solidaridad y apoyo a las personas enfermas de SIDA. Y al mismo tiempo, se pretende que los individuos, tomen conciencia de la gravedad de la enfermedad y de la importancia de educar para la prevención.
La decisión de dedicar undía para la lucha contra el sida, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Dicha fecha hace al primer caso de sida diagnosticado en el año 1981.
El símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA, es el lazo rojo, además es un emblema de solidaridad, apoyo y esperanza a los afectados por esta enfermedad.7 DE DICIEMBRE DE 1791: NACIMIENTO DE AMBROSIO PLAZA

Nació en Caracas, el 7 de diciembre de 1791, y murió el 25 de junio de 1821, a los 30 años de edad.
En 1810, ingresó en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas.
Bajo el mando de Francisco de Miranda, participó en las operaciones libradas durante la Primera República (acción contra los rebeldesde Valencia en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812).
En 1813, con el general Rafael Urdaneta, llevó a cabo la retirada de la población y de los contingentes patriotas hacia la Nueva Granada.
En 1815, actúa en acciones en el Magdalena y Cartagena.
Participó junto con el Libertador en la La Expedición de Los Cayos (1816).
En 1816 fue ascendido a coronel y fue destinado a la división delgeneral Pedro Zaraza.
El 2 de diciembre de 1817, participó en la batalla de La Hogaza.
En 1818 formó parte de la Campaña del Centro y en 1819, en la de Apure.
El 23 de mayo de 1819, estuvo presente en la junta de guerra que se llevó a cabo en la aldea de Setenta, estado Apure.
Actuó en las batallas de: Gámeza (11 de julio), Pantano de Vargas (25 de julio) y Boyacá (7 de agosto).
El 15 de juniode 1821, en San Carlos (estado Cojedes), el Libertador le confió el mando de la tercera división del ejército patriota, proponiéndolo además ante el Congreso de Colombia para el grado de general de brigada.
Al frente de su división combatió en la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 y cuando ya casi estaba decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tirode fusil, en momentos en que imponía la rendición a un batallón realista. Murió al día siguiente, en Valencia, estado Carabobo.











Natalicio de Carlos Soublette

El pasado 15 de Diciembre se celebraron 223 años del nacimiento del Gral. Carlos Soublette. A continuación les dejaremos una breve biografía sobre quien fue este personaje histórico: 

Carlos Soublette (LaGuaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 15 de mayo de 1870) fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se unea Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, yla formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.


Incluso hoy en día, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Carlos Soublette, podemos conocer como era su firma:









09 DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS