Efemerides

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Diciembre 3
1901 Nace el locutor y declamador Manuel Bernal, en Almoloya de Juárez.

Diciembre 4
1838 -Desembarcan tropas francesas en el puerto de Veracruz, dando inicio al conflicto armado conocido como "Guerra de los Pasteles."
Diciembre 5
1848 - Yucatán se vuelve a reincorporar a México.

Diciembre 6
1873 Se suicida el poeta mexicano Manuel Acuña.
Diciembre 7
1996 Muere elescritor chileno José Donoso a los 72 años.

Diciembre 10
1896 Muere Alfredo Nobel.
Diciembre 11
1920 Nace la escritora Elena Garro en Puebla.
Diciembre 12
.
1934 Nace el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera presidente de México de 1982 a 1988..
Diciembre 13
1853 - Se firma el Tratado de la Mesilla, por la cual el presidente Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, cede(vende) a los Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
Diciembre 14
1853 Nace en el puerto de Veracruz el poeta Salvador Díaz Mirón.

Alfred Nobel nació en Estocolmo, Suecia el 21 de Octubre de 1833. Se mudó a Rusia, donde su padre trabajó como ingeniero para él ejercito. Para aquel entonces Alfred Nobel ya tenia 17 años y hablaba muy bien 5 idiomas ( Sueco,Ruso, Francés, Ingles y Alemán.)
En su juventud, Alfred Nobel realizó viajes de estudio que lo llevaron a Suecia, Francia, Alemania y los Estados Unidos. En Paris, Francia trabajó en los laboratorios del profesor T. J. Pelouze, donde conoció Ascanio Sobrero, un joven italiano que años atrás había descubierto la nitroglicerina.
Después de regresar a Rusia en 1852, Alfred Nobel se mudodefinitivamente a su país de origen 21 años después. (1873) Allí se concentró en las investigaciones para convertir la inestable nitroglicerina en un explosivo estable, fiable y comerciable. Durante uno de tantos experimentos que realizo, murió su hermano su propio hermano, Emilio Nobel.
En 1867 patentó la dinamita, una pasta de nitroglicerina y materiales inertes que resultó un poderoso explosivo estable yfiable gracias a sus experimentos. También inventó el detonador apropiado para hacer explotar los cartuchos de dinamita. El grandioso éxito comercial de la dinamita hizo que creara laboratorios y fabricas en más de 20 países, llegando a producir 355 patentes, entre las que se destacan el caucho sintético, la piel artificial y la seda sintética.
Así pues, Alfred Nobel murió en San Remo, Italia el10 de Diciembre de 1896. En su testamento estableció que su fortuna debía ser utilizada para premiar cada año a los personajes que hayan hecho un aporte fundamental por el bienestar de la humanidad. Hoy en día, los campos en que se otorga este gran premio es en la Física, la Química, la Sicología, Medicina, la Literatura y la Paz.
Este testamento que así quiso crear, se debió en menor parte,porque nunca tuvo familia, debido a que ocupaba todo el tiempo en investigaciones

¿CÓMO SURGE LA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN MÉXICO?
Cuando los evangelizadores llegaron a la Nueva España, en su afán de difundir la religión buscaron aprovechar puntos de contacto que facilitaran la conversión de los indígenas.
Por ejemplo, el día que los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli coincide conla época de Navidad. Estos días los tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl lo que hoy conocemos como “alegría” (dulce de amaranto). Así, de alguna manera, “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado.

La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunasde las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal. Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días.

LAS POSADAS.
Se dice que surgieron de las celebraciones de las Iglesias para instalarse en las calles y plazas durante el período virreinal.
Al anochecer se acostumbra comenzar la posada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS