Efemerides

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1511 d.C. Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.
1515 D.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlán. Se restaura el Templo Mayor.
1517 D.C. Hernández de Córdovadirige la expedición de las costas de México.
1518 D.C. La Ocupación azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedición aMéxico.
1519 D.C. Moctezuma II manda embajada a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.Hay que recordar que según las creencias aztecas, el dios
Quetzalcoatl regresaría por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fueconfundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.
1520 D.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, porCuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
1521 D.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura deCuauhtémoc.
Muerto Cuitláhuac, Cuauhtémoc gobernó hasta enero de 1521 y ascendió después al trono al término del año indígena. Enterado de que Cortés pensaba poner sitio a Tenochtitlan, organizó al ejércitoy al pueblo para defender la ciudad, ofreció quitar los tributos a sus vasallos, fortificó la plaza, destruyó los puentes y mandó armas 5 mil barcas. Los aztecas defendieron durante 75 días susposiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521, quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos.
Al empezar agosto la defensa de la ciudad era ya imposible. Se decidió que Cuauhtémoc yotros jefes aztecas intentaran escapar por el lago, para continuar la lucha en otro lado. Sin embargo, fueron detenidos por uno de los navíos de los españoles y hechos prisioneros. En los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS