Efemérides de varias fechas 17 feb-17 dic

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1810
Revolución del 19 de abril de 1810 
Independencia de México 
17 de Febrero
Por decreto del emperador francés Napoleón I, se declara a la ciudad italiana de Roma como segunda ciudad del Imperio, a la vez que se incorporan a este Imperio los Estados Pontificios. El Papa se negará desde este instante a entronizar a los obispos nombrados por Napoleón en los Estados anexados. (Hace 203 años)2 de Abril
En la capital francesa, con gran pompa y boato, celebra sus segundas nupcias el emperador Napoleón I al casarse con María Luisa, hija del emperador austriaco Francisco I, lo que le reportará importantes ventajas políticas. Su primer matrimonio, con Josefina, fue anulado el año anterior por el tribunal eclesiástico de París. (Hace 203 años)
19 de Abril
Este jueves santo se inicia enCaracas, actual Venezuela, una rebelión popular que depone al gobernador y capitán general Vicente de Emparán y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio, representando el primer paso para independizarse de la corona Española.(Hace 203 años)
25 de Mayo
En Buenos Aires culmina la conocida como "Revolución de Mayo", iniciada el 18, ante la inestabilidad del gobierno deEspaña, cuando un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer Gobierno Patrio que se considera heredera y no enemiga de España. Este hecho cambiará el rumbo del país y la mentalidad de sus habitantes acelerando el proceso de independencia. (Hace 203 años)
29 de Mayo
La Primera Junta Argentina, encabezada por Cornelio Saavedra, decreta lacreación de los cuerpos militares nacionales, para velar por la "defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial". (Hace 203 años)
20 de Julio
En Santa Fe (actual Bogotá, Colombia), en día de mercado, un criollo pide prestado un florero para adornar una mesa al comerciante español Llorente. Al negárselo desatará un enfrentamiento entre criollos y españoles quetendrá importantes consecuencias para la independencia al deponer una Junta rebelde al virrey de Colombia, Antonio José Amar y Borbón, y tomar el poder en la ciudad, declarando libre el día 26 a la Junta del Consejo de Regencia. (Hace 203 años)
16 de Septiembre
En México, Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de la ciudad de Dolores, al enterarse de que se ha desmantelado una conspiración, tramadaen Querétano, para derrocar a las autoridades coloniales, decide en este día proclamar la lucha abierta y desde el púlpito en la primera misa gritará: "¡Viva América y muera el mal gobierno! ¡Viva nuestra Santísima Madre de Guadalupe!". Con este "grito de Dolores" se inicia la insurrección de Querétaro. Hidalgo es nombrado capitán general del movimiento y se le unen la mayoría de los indios de laregión. El día 28 tomarán la ciudad de Guanajuato y proclamará abolida la esclavitud y los tributos de los indios. Tras una serie de derrotas, Hidalgo será relevado de su puesto por impericia y capturado junto a otros jefes en marzo de 1811. Lo fusilarán en Chihuahua el 30 de julio de 1811. (Hace 203 años)
18 de Septiembre
En Santiago de Chile se constituye una Junta de gobierno independiente,que a pesar de reconocer la soberanía del rey español Fernando VII, da un primer paso para su emancipación política y territorial. El propósito de esta Junta es cuidar y mantener la colonia de Chile al tiempo que José Bonaparte usurpa el trono español. (Hace 203 años)
21 de Septiembre
En Venezuela, tras la creación de la Casa de Estudios de San Buenaventura de Mérida el 29 de marzo de 1785, es hoycuando recibe formalmente el nombre de Universidad, al fundarla como Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes. (Hace 203 años)
24 de Septiembre
En Cádiz (España) tiene lugar la inauguración de las Cortes Generales Extraordinarias con la asistencia de 105 diputados. En esta primera sesión se afirmará la soberanía nacional que en ellas mismas reside,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides 17 De Agosto
  • Bonos Verdes 17 Dic
  • efemérides 11-17 nov
  • Planificación/Efemérides 17/08
  • 17
  • 17
  • 17
  • Mod 1Beneficios de la Lactancia 17 feb 05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS