Efemérides mexicanas de octubre

Páginas: 38 (9304 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EFEMÉRIDES MEXICANAS DE OCTUBRE
OCTUBRE 1

1566. Llega a Veracruz el 3º virrey de la Nueva España, don Gastón de Peralta, marqués de Falces. Prolongó su mandato hasta marzo de 1568.
1805. Aparece el primer número del periódico "El Diario de México", editado en la capital por don Carlos María de Bustamante y don Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano.1810. Esta es la fecha que se había fijado para el movimiento armado de la independencia de México, el que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre anterior, por lo que no debe sorprendernos que inmediatamente después de ese día, se pronuncian algunos patriotas en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.
1841. La Cámara de Diputados de Yucatán aprueba que esa provincia seconstituya en República, independiente de México.
1913. El general Francisco Villa, con su afamada División del Norte, como parte del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, toma la ciudad de Torreón y vence a las tropas del usurpador Victoriano Huerta, comandadas por el general divisionario Ignacio A. Bravo.
1914. Se dan cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país,atendiendo el llamado de agosto último emitido por Venustiano Carranza, para efectuar una convención, la que inicia este día sus trabajos, pero luego ha de trasladarse a la ciudad de Aguascalientes, de donde tomará su nombre: Convención de Aguascalientes. Desde aquí nacen las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse el primero a concurrir a la capital.
1916. Se funda en la ciudad de México,el periódico El Universal, por el inquieto y polifacético novelista, periodista y político revolucionario tabasqueño, ingeniero Félix F. Palaviccini.

OCTUBRE 2
1535. Llega al puerto de Veracruz, procedente de Europa, don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España y cuyo nombramiento data del 17 de abril de este año, según cédula real dada en Barcelona. Hasta noviembre 14 arribarásolemnemente a la capital. Terminará su mandato en octubre de 1850.
1581. Nace en Taxco (hoy de Alarcón), estado de Guerrero, Juan Ruíz de Alarcón, quien llegará a distinguirse como excelso literato y dramaturgo y a quien se llamará el príncipe del siglo de oro de la literatura española.
1851. Durante el gobierno de don Mariano Arista, entra en servicio parcial, la línea telegráfica México-Veracruz,pues hoy se transmite desde México a la ciudad de Puebla por el propio concesionario del servicio, el español don Juan de la Granja, quien recibió tal concesión del presidente José Joaquín de Herrera. A Veracruz se ha de inaugurar el servicio hasta el 19 de mayo de 1852.
1968. Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordáz, se lleva a cabo la matanza de miles de ciudadanos, estudiantes ensu mayoría, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco.

OCTUBRE 3
1788. Se señala que en esta fecha nace en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, quien ha de luchar por la Independencia de México y luego se ha de afiliar a la revolución separatista de Texas. Morirá en Austin, Texas, en 1836, en funciones de vicepresidente de la República texana.
1824. El Congreso de la Unión expide laprimera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
1863. Llega al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos traidores, con José María Gutiérrez Estrada a la cabeza, para ofrecer a Maximiliano el trono de México. Le acompañan Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.
1875. Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quienhabrá de ser conocido como el "Dr. Atl" y se distinguirá como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana.
1895. Fallece en la ciudad de México Manuel Romero Rubio, político reformista que apoyó la Revolución de Ayutla y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz.
1927. Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, es asesinado vil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides De Octubre
  • efemerides de octubre
  • Efemérides De Octubre
  • Efemérides de Octubre
  • Las Efemerides De Octubre
  • efemerides de octubre
  • efemerides octubre
  • Efemérides Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS