Efermeria

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ALUMNA: YARETZI
MAESTRA: EDITH ZEFERINO
GRADO Y GRUPO: 3-G
TEMAS: (CONCEPTOS)
* PATOLOGÍA
* AGENTES PATOGENOS Y NO PATOGENOS
* LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR
* INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN CELULAR
* METAPLASIA
* DISPLASIA
* DISTROFIA
* ATROFIA

PATOLOGÍA: es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más ampliosentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
PATOLOGÍA DE AGENTES PATÓGENOS Y NO PATÓGENOS:
Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.
Cualquier procesopatógeno que se precie de tal ostenta diversos factores, algunos que pueden ser absoluta responsabilidad del hospedador y otros que se deberán a la concreta y directa acción del elemento dañino o patógeno.
Por un lado nos encontramos a los factores intrínsecos de exclusiva propiedad del hospedador como ser la herencia genética, su inmunología, condiciones fisiológicas, edad, sexo, enfermedadespreexistentes y su estilo de vida y comportamiento, entre los más importantes.
En tanto, de todos los mencionados, el estilo de vida y el comportamiento que el hospedador practica regularmente, suele ser el más determinante a la hora de la adquisición de enfermedades e incuso también es el que más nos permite manipularlo desplegando diversas circunstancias que ayudarán a la prevención del mismo, entreellas, mantener una correcta higiene personal, una dieta balanceada, practica de ejercicios, suspensión el consumo de fármacos, alcohol u otras drogas, en caso que se las tenga, interrupción de aquellos contactos interpersonales o en su defecto aquellas actividades de ocio que contribuyan a su desarrollo, entre otros.

LESIÓN CELULAR: •Aparece cuando se rompe la homeostasis celular anteestímulos fisiológicos excesivos o estímulos
Patológicos
•Una célula reacciona mediante
* Adaptación
* Lesión reversible
* Lesión irreversible
Lesión celular reversible
La célula ha sufrido modificaciones patológicas que pueden revertir cuando se interrumpe el estimulo patogénico o la
Lesión es leve

Lesión celular irreversible
•Es igual a muerte celular.
•Hay dospatrones morfológicos
Necrosis
Apoptosis
ADAPTACIÓN CELULAR: Son una serie de cambios celulares que afectan al crecimiento y a la diferenciación celular y se manifiestan en forma de atrofia, hipertrofia, hiperplasia y metaplasmas. En algunos casos puede evolucionar a displasia y neoplasia.
INFLAMACIÓN: consiste esencialmente en una gran dilatación de los vasos sanguíneos junto con una aperturade sus poros, permitiendo el paso de líquido, sustancias y células desde la sangre a los tejidos, por lo que éstos aumentan de volumen y temperatura. Lo que se inflama son los tejidos....tal vez te refieres a tumefacción celular que es cuando por alguna lesión (química física radiación o lo que sea) la célula pierde la capacidad de mantener la permeabilidad de su membrana y por tanto empieza aentrarle agua, (tipo "edema" celular).
REPARACIÓN CELULAR:
Reparación:
Reparación, que consiste en la regeneración de las células parenquimatosas dañadas, y con la cicatrización, que se caracteriza por la proliferación de tejido fibroblástico.
Este proceso comprende 4 fenómenos:

Formación de nuevos vasos sanguíneos (amilogénesis)

Migración y proliferación de los fibroblastos(fibroplasia)

Depósitos de matriz extracelular (MEC)

Desarrollo y organización del tejido fibroso, llamado también remodelación.

METAPLASIA: se llama metaplasia al cambio de un epitelio maduro por otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efermeria
  • Efermeria Efe
  • PROCESO DE EFERMERÍA
  • efermeria
  • efermeria
  • Efermeria
  • efermeria
  • efermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS