Efermerides de merida venezuela

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ENERO
Fecha: 1 al 31. Localidad: Todo el estado
PARADURA DEL NIÑO JESUS
Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.
Son muchas lascostumbres y formas de realizar una paradura, que en solo 10 kilómetros de distancia encontramos diferencias en los cantos y las melodías.
Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.
Fecha: 1-2 Localidad: Pueblo Llano
“El Esputón” danzas de las locainasdel niño jesus y giros de san benito
Se trata de una danza que se ejecuta el 6 de enero con motivo de la salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes. Luego regresan bailando y visitan la casa del capitán mayor donde brindan y bailan. Cantan el Maremare y lo parodian. Los músicos van detrás y en el centro de la fila van espuntón y banderaagarrado, baten la bandera cuando quieren y bailan hasta la noche.
Fecha: 1-6 Localidad: Municipio Zea
FIESTA EN HONOR AL SANTO NIÑO DE LA CUCHILLA
 La imagen del Niño de la Cuchilla esta representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Su tamaño es de15 centímetros aproximadamente.
    Desde el punto de vista religioso el Niño de la Cuchilla constituye un motivo de atracción para los creyentes en la religión católica. Sin embargo lo importante y transcendente es la fé que los merideños le tienen al niño milagroso y lo que para la comunidad representa. La fama de sus milagros sigue creciendo y por tal razón los vecinos de la aldea "LaCuchilla" en unión del Sacerdote dispusieron levantarle una capilla para rendirle culto. Allí la imagen se encuentra en un relicario de Oro tallado, traído de España. 

6 Toda la ciudad
FIESTA DE REYES
Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebra el 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca laadoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en laspuertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de deliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutasconfitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer elniño.
11-29 Mesa Seca (Ejido), Mucuchíes, San Rafael, Mucurubá, Chachopo, El Valle, Milla.
SAN BENITO DE LA JOYA
Estos paseos de san Benito van precedidos del grupo que toca los tambores. Cada noche permanece la imagen en la casa de los devotos, con objeto de rendirle adoración mientras le cantan y le bailan. El rito finaliza en la plaza, donde se da comienzo a la danza ritual. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de merida- Venezuela
  • Simbolos Naturales de Merida y Venezuela
  • Caracteristicas Del Estado Merida Venezuela
  • Servicios De Merida En Venezuela
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Platos Tipico De Merida Venezuela
  • Apologia Estado Merida Venezuela
  • Triptico Estado Mérida- Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS