Efermerides

Páginas: 47 (11594 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
Semana Semana del 22-28 Agosto
-------------------------------------------------
22 Agosto
Día del Bombero
1700. Muere en el Hospital del Amor de Dios (hoy Academia de San Carlos), de la ciudad de México, donde también naciera, don Carlos Sigüenza y Góngora, sacerdote jesuita, filósofo, científico, escritor, historiador, investigador ycatedrático de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad de México.
1741. A raíz del fallecimiento del virrey Pedro de Castro, don Pedro Cebrián, conde de Fuenteclares, asume el gobierno de la Audiencia de la Nueva España.
1913. Tras de pronunciar fogoso, viril y patriótico discurso en la Cámara de Diputados en contra del usurpador Victoriano Huerta, es mandado asesinar el licenciado y diputadoyucateco Serapio Rendón Alcocer, revolucionario opositor al régimen porfirista. Rendón es herido de muerte por la espalda, en Tlalnepantla, Edo. de México, cuando era preso del coronel Fortuño Miramón.
1996. La Asamblea de Representantes del Distrito Federal cambia oficialmente de nombre por Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual tiene como función atender, dar seguimiento y solucionarlos problemas de los habitantes de la Ciudad de México. Su sede se ubica en el inmueble ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico.
1998. Muere la escritora mexicana Elena Garro, esposa del también escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Destaca también como guionista, coreógrafa y periodista, cuya obra la ubica como precursora de la corriente literaria llamada"realismo mágico". Nace el 11 de diciembre de 1916.
-------------------------------------------------
Agosto 23
1766. Recibe el poder virreinal en la población de Otumba, el 45º virrey, don Carlos Francisco de Croix, marqués de la Croix, quien ha de prolongar su mandato hasta el 21 de septiembre de 1771.
1779. Por retiro del 47º virrey don Martin de Mayorga, toma el poder la Audiencia, desde hoyhasta el 28 de abril de 1783.
1799. Nace en Balanchenticul, Yucatán, Manuel Crescencio Rejón, periodista, abogado y político liberal nacionalista. Llegará a ser ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y jurisconsulto de preclaras ideas. Habrá de reconocérsele como el padre del amparo. Muere el 7 de octubre de 1849.
1829. Nace el político mexicano Felipe Berriozabal. Fue gobernador delEstado de México, en tres periodos, así como en la Batalla del 5 de mayo contra los franceses. Muere el 9 de enero de 1900.
1906. Nace el escultor mexicano Luis Ortíz Monasterio, autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato, como la Fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepéc. Muere el 16 de febrero de 1990.-------------------------------------------------
Agosto 24
Se inicia cada año la Feria Nacional de la Guitarra en la ciudad de Paracho, Michoacán, la que finaliza el primero de septiembre
1813. Nace el general liberal mexicano Manuel Gutiérrez Zamora, quien participa en la defensa del puerto de Veracruz y la Guerra de Reforma. Aplica por primera vez en el país la Ley de Desamortización e los Bienes de la Iglesia. Muere el 21 demarzo de 1861.
1821. Tratados de Córdoba. El virrey Juan de O´Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y camino a la ciudad de México, firma en la Villa de Córdoba, Ver., los "Tratados de Córdoba", confirmando con ellos el "Plan de Iguala" que proclama la Independencia de México, pero modificándolo en el sentido de que por la no admisión del rey Fernando VII y demás infantes españoles, lascortes del imperio mexicano podrían elegir libremente un gobierno monárquico moderado, así como podría ponerse fin a la guerra entre México y España. Pero ni Dávila en Veracruz ni Novella en México habrán de obedecer a O´Donojú.
1821. Con la firma de los Tratados de Córdoba deja de tener vigencia el estandarte virreinal o de la dominación española, el que ondeó en la Nueva España desde el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efermerides de febrero
  • efermerides abril
  • Efermerides de Octubre
  • Efermerides noviembre
  • Efermerides abril
  • Efermerides
  • Efermerides
  • Efermerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS