efesios

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
17. SI EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO SE INICIA EN EL ENTENDIMIENTO POR MEDIO DE LA RAZÓN. ¿CÓMO EXPLICA USTED FILOSÓFICAMENTE HABLANDO EL INICIO DEL LENGUAJE DEL CONOCIMIENTO?

18. SEGÚN LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO ¿CÓMO SE DEFINE EL HOMBRE?

Para Santo Tomas éste es un compuesto de alma inmortal y de cuerpo material unido de una manera sustancial.
El hombre es el compuesto alma ycuerpo, y no de forma accidental sino esencial, como todo lo que consta de forma y materia. Entiende al hombre como persona. Rechaza la teoría agustiniana de que el hombre es fundamentalmente su alma, para defender -siguiendo a Aristóteles-, la unidad de forma sustancial. El hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado critica la postura agustiniana medieval de la existencia depluralidad de formas sustanciales en el hombre (vegetativa, principio de la vida vegetativa, sensitiva, principio de la vida animal e intelectiva, principio de la vida racional, con lo que la corriente agustina afirmaba la espiritualidad del alma racional no sujeta a preocupaciones materiales como la nutrición o la generación). Para Santo Tomás el alma racional o intelectiva realiza todas las funcionesen su unión con el cuerpo, al que no considera cárcel del alma. Ya que la forma superior puede desempeñar las funciones de las formas inferiores.

19. ¿CÓMO SE DEFINE A DIOS?

Dios es absolutamente el sumo bien, y no sólo en algún género o en algún orden de cosas. Así, pues, y como ya se ha dicho, se atribuye a Dios el bien en cuanto todas las perfecciones deseadas dimanan de él como primeracausa. No es que dimanen de El cómo de un agente unívoco, como quedó demostrado, sino como de un agente que no se corresponde con los efectos ni por razón de la especie ni por razón del género. La semejanza del efecto se encuentra en la causa unívoca uniformemente; en cambio, en la causa equívoca se encuentra de forma más sublime, como el calor se encuentra de forma más sublime en el sol que en elfuego. Así, pues, como quiera que el bien esté en Dios como la primera causa no unívoca, es necesario que el bien esté en El de modo más sublime. Y por esto se le llama sumo bien. DIOS es el ser TOTAL, causa del bien.

20. ¿CÓMO SE DEFINE EL CONOCIMIENTO, LA CAUSALIDAD, LA MATERIA?

CONOCIMIENTO: Sto. Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo enque se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos. No obstante, la importancia que adquirirá el estudio del conocimiento en lafilosofía moderna hace aconsejable que le dediquemos un espacio aparte
Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos; siguiendo la posición aristotélica al respecto, santo Tomás, habiendo rechazado las Ideas o formas separadas, estará de acuerdo con los planteamientos fundamentales del estagirita. El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos. Losobjetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos, sobre los que actúan, produciendo la sensación, que es un acto del compuesto humano, del alma y del cuerpo, y no sólo del alma como pensaba Platón. Para que haya conocimiento es necesario, pues, la acción conjunta de ambos, por lo que la posibilidad de una intuición intelectual pura, que ponga directamente en relación elintelecto y el objeto conocido, queda descartada.

CAUSALIDAD: Adopta el razonamiento de Aristóteles sobre la causalidad, junto con algunas de las ideas de los filósofos árabes sobre el poder productivo de las causas. Santo Tomás cree que las causas están ''ahí", que nosotros podemos percibirlas y que, efectivamente, todo lo que pasa es causado por algo. La causalidad, para él tanto como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efesios
  • EFESIOS
  • Efesios
  • Efesios
  • Efesios
  • Efesios
  • Efesios
  • Efesios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS