Effrey Herf, “El Enemigo Judío (La Propaganda Nazi Durante La Segunda Guerra Mundial Y El Holocausto)”, Buenos Aires, Sudamericana/Debate, 2008, 411 Páginas.

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Jeffrey Herf, “EL ENEMIGO JUDÍO (LA PROPAGANDA NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO)”, Buenos Aires, Sudamericana/Debate, 2008, 411 páginas.


Este libro se dedica a esclarecer con mayor profundidad la importancia del antisemitismo en la propaganda nazi, en Alemania durante la década de 1930, en la Segunda Guerra Mundial y en relación al Holocausto, mostrando como se difundiócon éxito entre los alemanes, la necesidad de acabar con la amenaza que representaban los judíos.
La obra se divide en un prefacio y en siete apartados bien definidos con una conclusión final que reflexiona sobre los temas abordados. Un importante apéndice acompaña todo el trabajo, se destaca aquí un interesante ensayo bibliográfico sobre las condiciones en las que se produjo esta investigación.¿Qué cambió a partir de 1941 y 1942 en el antisemitismo alemán tradicional para pasar de la común persecución al genocidio?
Esta es la cuestión principal, que guía la indagación de Jeffrey Herf y supone un análisis de las intenciones ideológicas de los principales actores políticos del régimen nazi.
El autor propone que para responder esto, hay que entender como Hitler y sus compañerosdiseminaron sus visiones, radicales y paranoicas, del peligro judío a la sociedad alemana a través de la propaganda incitando y justificando de esta manera la guerra y la solución final.
Una primera originalidad que aporta este libro es la idea de la concepción que tenían los nazis acerca de entender a los judíos como un sujeto político, por encima de las cuestiones raciales o religiosas con las quegeneralmente se ha asociado la persecución y el genocidio.
Al hablar de propaganda, el autor se refiere a una variedad de elementos de difusión que van desde los diarios (con sus editoriales respectivas), libros, panfletos, ensayos, radio, cine, afiches y por sobre todas las cosas los diarios murales denominados “Word of the Week”. Estos murales fueron una forma invasiva y cotidiana de propagaciónde noticias y editoriales, se ubicaron en toda Alemania. Presente en todos los ámbitos, con sus publicaciones sensacionalistas, llamativas y directas llegaban a todos los peatones (en una nación de peatones), incluso si estos no hubieran querido verlos o prestarles atención. Representaron las nociones básicas el Mein Kampf (1) para la experiencia cotidiana de millones de personas.
El trabajosobre estos murales puede considerarse un aporte más que positivo e innovador en la línea de los trabajos que explican el rol de la propaganda en el régimen nazi.
Otro aspecto enriquecedor de esta investigación está referido al hincapié que se hace acerca de una nueva característica del antisemitismo en este periodo, la paranoia. Antisemitismo paranoico basado en la creencia (sincera y tambiéninnovadora) de que los judíos se alineaban bajo una CONSPIRACION. Esto es nuevo con respecto al antisemitismo tradicional, el cual es transformado a uno del tipo genocida que rápidamente se difunde en la sociedad alemana.
Esta visión, radical y paranoica fue (mediante la propaganda) el argumento sobre el cual se construyó un consenso social antisemita durante la década del 30`, que junto con la apatíareinante fueron suficientes para allanar el camino al Holocausto. Dicho consenso fue posible por la destrucción de la prensa libre, que paso a formar parte del control estatal. Los diarios y radios que no se cerraron fueron comprados por los nazis o actuaron en un clima de persecución o afinidad ideológica (y esto se amplió luego con la expansión sobre otros territorios).
Al hablar del controlde la prensa, Herf introduce un aspecto interesante. La tradición bibliográfica se ha referido casi con exclusividad al ministro de propaganda J. Goebbels y ha dejado de lado la figura de Otto Dietrich, jefe de la Oficina de Prensa, que al tener contacto personal y diario con Hitler fue el actor principal de la difusión de ideas nazis como interlocutor primario del líder. En este aspecto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA MUNDIAL Y EL HOLOCAUSTO JUDIO
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Los judios en la Segunda Guerra Mundial
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial: el holocausto
  • Judios en la segunda guerra mundial
  • Durante la segunda guerra mundial
  • La Propaganda Nazi En La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS