eficacia de la clausula eximente de responsabilidad civil

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Concepto
Se plantea el caso de una persona que desea practicarse una cirugía de carácter estético, y que el médico que la va a hacer le solicita al paciente que le firme un documento que contieneun consentimiento que lo exime de toda responsabilidad, y que tan eficaz seria este documento al momento de que exista un daño. Además determinar hasta qué punto llega el alcance de la autonomía dela voluntad.
Lo primero que hay que definir al momento de analizar el consentimiento que firma el paciente para definir su validez es saber que tan afectada pudo haber estado la voluntad de el almomento de aceptar los términos de dicho documento, ya que la voluntad es un elemento esencial el cual no puede estar afectado por ningún tipo de fuerza, ni coerción alguna. En vista de que si estavoluntad se encuentra viciada dicho consentimiento no podría tener validez alguna. También hay que analizar que por más de que la voluntad no se encuentre afectada por agentes ajenos a quien acepta lostérminos del consentimiento, este en su contenido no puede ser contrario a derecho, o que lo que se pacte ahí no esté bien visto por la ley o cuando sea el caso en el documento se afecte un derechofundamental de la persona, como en este planteamiento lo podría ser la vida o la integridad física de la misma.
La eficacia de este documento también depende del modus operandi del médico, y hagoreferencia a que al momento de que este realice la cirugía y le genere un daño posterior al paciente, exista dolo o negligencia en su proceder quirúrgico. Ya que por más, de que en el consentimiento elpaciente haya aceptado los riesgos, peligros o los perjuicios que dicha operación estética le puedan causar, el proceder del médico siempre debe ser diligente, de buena fe y no menos importante librede dolo. De no ser así el documento aceptado libremente por el paciente será totalmente ineficaz y al momento de ser utilizado como materia probatoria por parte del médico para que se le exima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  CAUSAS EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Eximentes de responsabilidad penal
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS